El pleno de Fisterra abordará los recortes educativos en el CEIP Areouta

M. López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Ana Garcia

En el pleno de hoy se someterá a debate una moción del BNG al respecto

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La noticia de que finalmente el colegio de Caión conservará sus tres unidades educativas de primaria ha dejado un sabor agridulce en Sardiñeiro (Fisterra). Por un lado, satisfacción porque sus compañeros laracheses hayan obtenido respuesta a sus demandas; por el otro, decepción porque la Xunta no haya hecho la misma concesión con ellos. «O agravio comparativo paréceme tremendo», señaló ayer la presidenta de la ANPA Arco da Vella del CEIP Areouta. «Nós teremos 17 nenos de 6 cursos nunha soa aula e dixéronnos que non se farían excepcións», añadió.

En el mismo sentido se manifestó el responsable del BNG fisterrán y teniente de alcalde, Xan Carlos Sar: «Parabenizamos á comunidade educativa do CEIP de Caión, pero neste caso entendemos que feita unha excepción, pódense facer máis», apuntó.

Esta misma tarde, a partir de las 20.30 horas, se celebrará en Fisterra un pleno ordinario y este será uno de los asuntos que abordarán los concejales, a través de una moción que defenderá el grupo nacionalista. Aguarda el BNG obtener el apoyo de toda la corporación para manifestar su apoyo a los padres de Sardiñeiro en sus demandas: piden que se conserven las dos unidades y que Educación desista en su idea de agrupar a todos los niños de primaria en una sola aula de cara al próximo curso, a pesar de que Inspección prometió que habrá desdobles en alguna materia.

Además, el pleno fisterrán abordará esta tarde diferentes cuestiones de índole económica, así como la solicitud a la Deputación da Coruña de una subvención nominativa para un proyecto de mejora viaria en Rúa Charca, que se desarrollará en dos fases. Habrá otras dos mociones: contra la subida de la luz y contra el parque eólico de Sembra.