Inspección confirma a la ANPA de Sardiñeiro que solo habrá un aula de primaria este curso

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Ana Garcia

La decisión no contenta a los padres, aunque Educación abre la puerta a que si en marzo sube la matrícula se pueda revertir

28 jul 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

Salvo cambios de última hora, todos los niños de primaria del colegio de Sardiñeiro, en Fisterra, estarán en la misma aula el próximo curso. La medida la comunicó la Consellería de Educación a finales del mes de junio y, pese a la oposición de los padres e incluso de la comunidad docente, la decisión parece inamovible. Eso es, al menos, lo que Inspección le comunicó a la representación de los padres en una larga reunión que mantuvieron este martes en A Coruña. «Como nos convocaron eles, agardabamos boa novas, pero saímos decepcionados porque nos volveron explicar o mesmo. Foron moi correctos, pero inamovibles», indicó la presidenta de la ANPA, Tania Corujo.

Todo el alumnado de primaria del CEIP Areouta de Sardiñeiro estará en una sola aula

Marta López

La decisión de agrupar a todos los niños de primaria del colegio de Sardiñeiro en una sola aula el curso que viene ha levantado ampollas entre los padres y el equipo docente del CEIP Areouta. Serían 17 alumnos de hasta seis niveles educativos diferentes los que a partir del próximo mes de septiembre tendrían que compartir clase.

La decisión le fue comunicada al director el pasado 30 de junio y desde entonces numerosos padres se han movilizado en la Red para dejar patente su disconformidad con la decisión. Es el caso de Alba Castro, que aprovechó su tirón en Tik Tok (@mamatopa_alba) para pedir «axuda» a sus seguidores. «Temos claro que o que pretenden é pechar a escola», dijo a La Voz, «e toman esta decisión para que algúns pais non matriculen aos nenos no vindeiro curso e así ter vía libre para clausurar por unha suposta falta de nenos», añadió.

Seguir leyendo

Según añadió la madre, desde Educación abrieron la puerta a que si en marzo del año que viene sube la matrícula hasta los 19 niños cabría la posibilidad de revertir esta situación y volver a las dos aulas que había antes para primaria. «Pero vai ser difícil, porque unha das mestras que marcha ten dúas nenas aquí e, ao irse ela, como é lóxico, as rapazas tamén marcharán», expresó Tania, que añadió: «E que non marche máis xente...». Inspección también les planteó la posibilidad de hacer «algún desdobre» de las materias troncales aprovechando la plaza compartida que tendrán de inglés, pero estas medidas se concretarán en septiembre, indicaron.

Por lo pronto, la ANPA seguirá recogiendo firmas (llevaban este martes más de 470) y el asunto será abordado tanto en el pleno de la corporación municipal, a principios del mes de agosto, como en el Parlamento de Galicia.