El Instituto Español de Oceanografía inicia una misión científica en aguas de Fisterra

La Voz CARBALLO /LA VOZ

FISTERRA

PLACON

Un planeador autónomo submarino tomará muestras durante un mes

16 jul 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El investigador Manuel Ruiz-Villareal, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en A Coruña, dirige una misión científica de observación oceanográfica en aguas de Fisterra. Para ello utilizará un planeador autónomo submarino (denominado glider) de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLACON) que ya fue puesto en operación en A Coruña y que monitorizará durante un mes las aguas de Fisterra.

El planeador dispone de tecnología para la toma de datos de variables esenciales físicas (temperatura, conductividad y presión) y bio-químicas (oxígeno disuelto, clorofila y turbidez) del agua de mar hasta una profundidad de 1.000 metros.

PLACON

La misión, impulsada en el contexto del proyecto europeo «Innovación en el Marco del Océano Atlántico Profundo», tiene fines científico-técnicos y trata de contribuir a cubrir las carencias en materia de observación marina existentes en las profundidades de este océano.

El estudio transcurrirá a lo largo de la llamada Radial Finisterre, situada en la latitud 43ºN frente a la costa gallega, y cubriendo una longitud de 200 millas náuticas. El Instituto Español de Oceanografía desarrolla desde los años 80 el programa de observación marina «Radiales», que establece una serie de estaciones fijas en la plataforma costera español en las que se muestrean mensualmente un conjunto de parámetros hidrográficos y biológicos. Uno de esos puntos se ubica frente a la costa de Fisterra.

PLACON