Fisterra como inicio: comenzó el reto de los 1.650 kilómetros

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

.

Trece etapas contra el cáncer y la falta de alimentos. Cinco atletas partieron ayer por la mañana del Cabo hacia Tarragona

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegaron el domingo por la tarde, a tiempo para ver la puesta de sol de Fisterra, y partieron ayer a las 7.30 de la mañana del faro con las primeras luces del día. Los cinco tarraconeses que corren a pie y pedalean para regresar a Roquetes, donde viven, acaban de comenzar un trayecto de trece jornadas ininterrumpidas y más de 1.650 kilómetros con una afán solidario, aunque también como reto deportivo: no todo el mundo es capaz de hacer 140 kilómetros cada jornada entre bicicleta y carrera durante dos semanas. Quieren recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama (para el proyecto Emma, que investiga sobre el cáncer linfático) y alimentos para los bancos de Tarragona. Las dos furgonetas de apoyo les sirven para guardar todos los no perecederos que vayan recibiendo por el camino.

Muchas iniciativas

Fisterra siempre ha sido meta de iniciativas solidarias. Partida, también, pero muchas menos. Iniciativas internacionales de gran escala, algunas veces. Con la pandemia, todo esto ha ido quedando un poco en el olvido, y parece que se recupera. Mañana está prevista la llegada de otra delegación que quiere hacer visible el síndrome de Rett, con la que colaboran Dani Rovira y Clara Lago.

La partida de ayer se desarrolló sin problemas, pero a las pocas horas ya hacía mucho calor, y eso fue lo peor. «Y la humedad, que también afecta», explica Marc Hernández, uno de los cinco participantes. Corrían de Fisterra hacia Dumbría y Santiago y, claro, eso llamaba a atención: «A la gente le extrañaba vernos, porque vamos al revés», bromea Hernández. Pero muchos ya saben «que es por una buena causa», añade. Tenían previsto pernoctar en Arzúa, y en las redes sociales (Instagram y Facebook) se pueden seguir sus evoluciones, con algunos vídeos en directo al final de cada jornada.