Un reto solidario de 1.650 kilómetros en 13 días parte de Fisterra hacia Tarragona

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

MARK FERNANDEZ

Cinco participantes alternarán marchas en bicicleta y a pie. Los donativos son de 5 euros, y además recogen mercancías para los bancos de alimentos

14 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace ya muchos años, de Fisterra parten o llega infinidad de retos e iniciativas solidarias. El faro es un buen punto para iniciar o rematar campañas con finalidades muy variadas, tanto estatales como internacionales. Hoy lunes está prevista una más, muy llamativa por si envergadura.

Cinco corredores y ciclistas partirán a primera hora de la mañana hacia Roquetes, en Tarragona, en un recomido no directo, sino tomando el Camino del Norte, para completar en total 1.650 kilómetros durante trece días. Correrán 50 kilómetros a pie por las mañanas y 90 por las tardes en BTT (140 en total en cada jornada).

Y todo esto, para dar visibilidad a una labor solidaria con dos vertientes, bajo la denominación común de Aférrate a la vida (en catalán).

La principal, dar visibilidad al cáncer de mama. La manera de colaborar es con lo que llaman dorsal solidario, que tanto vale para participar en los actos de la llegada, como para que cada personas done al menos cinco euros, que se canalizan a través de la web de Intercrono. Organización de eventos y cronometraje. El dinero que se consiga va para el Proyecto EMMA que se desarrolla en las Torres de l'Ebre, en Tarragona, que se encarga de la investigación del cáncer en la axila del ganglio linfático, según explica uno de los organizadores, Marc Fernández.

El otro objetivo es conseguir alimentos para los bancos que los reparten. Mar ya es voluntario de una de estas entidades, y tiene experiencia en las campañas de ayuda. Junto a los cinco corredores van dos furgonetas que son la que se encargarán de recoger todos los donativos que la gente les quiera hacer durante la ruta.

Personas próximas

La idea de ayudar en la investigación del cáncer está motivada, sobre todo, porque casi todos tienen a alguien próximo con esta enfermedad, aunque todo empezó con una amiga, hace ya años, que lleva ya siete operaciones. No es la primera vez que acometen una actividad de este tipo, conjugado con el deporte que practican habitualmente, el trail running desde hace muchos años. El año pasado, por ejemplo, recorrieron 600 kilómetros en seis días para recaudar alimentos para la gente más necesitada, y obtuvieron más de 15 toneladas.

La idea de Fisterra se fue elaborando poco a poco, con muchas dificultades, siendo además un recorrido muy largo, duro y difícil, pero coincidieron en que era necesario.

De Fisterra salen hoy hacia Olveiroa, y después a Negreira y Santiago, siempre por el Camino de Santiago, el norteño. Irán primero hacia Comillas, en Cantabria, y después a Fontibre, donde nace el Ebro, cerca de donde comienza la ruta GR 99 ya directamente hacia Roquetes. En principio, serán jornadas seguidas de carreras a pie yen bicicleta, sin descanso entre una y otra.