El auxiliar de enfermería que arrasa en Tik Tok cantándole a los mayores de la residencia de Fisterra

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JOSÉ INSUA

Grandes dosis de humor «made in Costa da Morte» ofrece José Insua, que tiene vídeos con cientos de miles de visualizaciones en la red social de moda

10 may 2021 . Actualizado a las 16:08 h.

Pocas cosas habremos sacado en limpio de esta pandemia, pero que los más mayores, en especial los internos en residencias, han sido los que más han sufrido con la crisis sanitaria es una verdad universal. Y que se lo merecen todo, también.

En Fisterra, en un pequeño centro de quince plazas, «Juseíño o cantante» les regala un concierto privado antes de irse a dormir. «Galegadas», dice, es lo que más le piden, pero también alguna ranchera que los mayores acompañan con palmas. «Juseíño o cantante» es José Insua Traba, y el cariño con el que trata a los usuarios ha enternecido ya a cerca de veinte mil personas en Tik Tok.

CAPTURA

A través de esta red social visibiliza un trabajo que lleva haciendo más de quince años por «pura vocación». Charla con La Voz un viernes tarde y confiesa estar deseando entrar para ver a sus «avoíños». También habla de lo cruda que fue la primera embestida del virus, en la que perdieron a dos internos. «Ían confirmándose positivos e eu saía ao pasillo e botábame a chorar. Diante deles tiña que manter o sorriso», narra el fisterrán. Sin salidas, sin visitas, sin los nietos y con sus cuidadores «disfrazados» de pies a cabeza con los EPI. Y en un centro de solo quince usuarios, es inevitable formar vínculos casi familiares: «Pero hai que saber separar, senón pode facerse moi duro».

José hace turno de noche durante todo el año y aprovecha una hora entre las nueve y las diez para cantarles a los mayores. El vídeo en el entra a una habitación interpretando A un milímetro de ti, de Antonio José, va ya por doscientas mil visualizaciones y por cientos de comentarios en los que no solo elogian su voz, sino la pasión que demuestra por su profesión.

«Moita xente escribiume porque pensaban que eu era cantante e que pola pandemia tivera que volver á sanidade, pero o certo é que nunca pensei en dedicarme a iso. Cantar vénme de familia: miña nai, miña avoa, miña bisavoa, miñas primas... Todas o facían e eu tamén, pero son un cantante de andar por casa, creo que ese mundiño se me faría algo grande», reflexiona el auxiliar.

«É un orgullo difundir Fisterra e o noso acento polas redes sociais»

José era el único chico de toda la clase cuando hizo el ciclo de Auxiliar de Enfermería en el IES Agra de Raíces de Cee. Predominan las mujeres en este campo, pero él siempre sintió la llamada de la sanidad y del cuidado de los más débiles. «Sufrín moito bullying de pequeno na escola, así que agora teño esa necesidade de protexer», dice Insua, que también tira de retranca y de un humor muy enraizado para divertir a sus seguidores.

«É un humor moito da Costa da Morte e moito da miña casa. Os berros das nosas nais, esas veciñas criticonas... Tiro moito de aí e tamén da nosa forma de falar. É un orgullo difundir Fisterra e o noso acento», señala. De hecho, sus sketches ya han llamado la atención de alguna que otra cuenta para analizar sus particularidades lingüísticas. «Hai que falalo», sentencia, «tenme escrito xente de Arxentina e dicirme que lles recordo a cómo lles falaban os seus pais, que foran emigrantes. Iso é un orgullo», sostiene.