Alumnos de Fisterra transforman con frondosas el bosque local

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Voz Natura | El colegio Nuestra Señora del Carmen lleva 13 años animando a sus estudiantes a reforestar con especies autóctonas

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2008, y a una media de 75 plantas por año, los estudiantes del colegio Nuestra Señora del Carmen de Fisterra llevan reforestado el monte del municipio con casi un millar de árboles autóctonos. La actividad, promovida en el marco del programa Voz Natura, se está llevando a cabo esta semana en diferentes turnos, para que los estudiantes mantengan los grupos burbuja de sus respectivas clases, y las sensaciones no podrían ser mejores: «El alumnado responde muy bien a esta iniciativa», explica la coordinadora de Voz Natura en el centro, Julia Insua Moure. Ayer acudieron los estudiantes de segundo de la ESO, pero ya a inicios de semana fue el turno de los de tercero y cuarto y hoy reforestarán los benjamines de Secundaria.

Normalmente, hacen la actividad en torno al Día Mundial del Árbol, que se celebra el 21 de marzo, pero este año lo pospusieron por un accidente de la coordinadora y el año pasado, por el covid. De hecho, hubo varias plantas que ya habían adquirido para la anterior edición y que convivieron con los escolares en el centro durante todo estos meses hasta que pudieron plantarlas, por fin, esta semana.

Lo que hacen es crear «cortafuegos naturales», sostiene Julia, con especies autóctonas, en este caso castaños. Colaboran en la actividad los forestales, que además de preparar el terreno y de elegir los espacios en los que trabajarán, normalmente les dan a los chavales una pequeña charla previa explicándoles la importancia del cuidado del medio ambiente, las características de las frondosas y demás conceptos. Este año, también debido a la pandemia, no pudieron acompañar a los estudiantes físicamente en la actividad, pero sí colaboraron en los trabajos previos.

«Es una clase de biología al aire libre», dice la coordinadora, y también todo un aprendizaje sobre el cuidado del medio y el propio paso del tiempo, pues aquellos primeros ejemplares plantados en 2008 tendrán ahora un tamaño considerable.

Tal es la implicación de la comunidad educativa del centro fisterrán que la reforestación es ya una cita marcada en el calendario al mismo nivel «que el festival de Navidad, por ejemplo».