Cinco años y medio de prisión para un fisterrán acusado de abusar de una menor desde que tenía seis años

La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de dictar sentencia sobre este procedimiento


Carballo / La Voz

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a un hombre a cinco años y medio de cárcel por abusar sexualmente de una menor. El tribunal, además, le ha impuesto ocho años de libertad vigilada, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio y aproximarse a la víctima durante ocho años. La Fiscalía había elevado su petición hasta los seis años de prisión.

Los jueces consideran acreditado que el acusado, de 53 años de edad, residente en el término municipal de Fisterra y sin antecedentes penales, era amigo de la familia de la niña, cometió los hechos «todas las semanas en varias ocasiones», a partir del año 2012, cuando la menor tenía seis años, y, al menos, hasta 2016. «Con el fin de no ser descubierto y mantener el secreto, atemorizaba a la menor con que si lo contaba iría a la cárcel o a un centro, que haría daño a su familia o que no volvería a ver a la hija del condenado, que era su amiga», indican los magistrados en la sentencia, en la que explican que la madre de la víctima denunció los hechos tras descubrir los mensajes que le enviaba el investigado.

Los magistrados consideran que no se ha acreditado ninguna circunstancia «de la que inferir algún tipo de incredibilidad subjetiva por parte de la denunciante», pues «no consta que, con la incriminación del encausado, fuera a obtener un beneficio injusto». Además, subrayan que la menor «ha sido persistente en su relato», pues lo ha mantenido en el tiempo «sin ambigüedades ni contradicciones esenciales». Por último, la Audiencia destaca que existen «una serie de corroboraciones periféricas que, analizadas en conjunto, contribuyen a reforzar la veracidad del testimonio de la víctima», entre ellas la declaración de la psicóloga del Imelga, quien manifestó que el relato de la menor es «compatible con una persona que ha sufrido abusos sexuales».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cinco años y medio de prisión para un fisterrán acusado de abusar de una menor desde que tenía seis años