Los casos de covid en Laxe se han multiplicado por 20 durante las fiestas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCIA

La fuerte tendencia al alza laxense desde la Nochebuena contrasta con la importante bajada experimentada en Fisterra

05 ene 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

La víspera de Nochebuena había en Laxe solo un caso de coronavirus, y ayer ya eran 20. Durante las fiestas, la incidencia se ha hecho veinte veces mayor, también pasando de los 33 casos por 100.000 habitantes, que ponían a Laxe casi a salvo de la pandemia, a los 669 actuales, con los que multiplican por tres la media gallega. El municipio está ahora en muy mala posición de cara al comité científico del viernes. Todo dependerá de la evolución de los próximos días, pero el alcalde, José Luis Pérez Añón, era ayer muy poco optimista. De hecho, uno de sus principales temores es que la Xunta decida aplicar restricciones.

Buena parte de los casos están en la zona de Traba. En Mórdomo han tenido que cerrar el bar Os Espiños porque ha hado positivo el propietario, Isidro López, y su madre. Ambos se encuentran bien y ya llevan una semana confinados. En su entorno hay otras personas contagiadas. El empresario no entiendo cómo pudo contraer la enfermedad que ha pasado «coma unha gripe floxiña»: lo que le hizo llamar al médico es que se había quedado sin gusto. Sin embargo, no todos en casa se han infectado, al igual que las familias de varios clientes, entre las que hay positivos y negativos casi a partes iguales.

En el centro de salud están haciendo muchas PCR por contactos directos y seguirán en ello, explicó el regidor, por lo que pueden darse más casos en los próximos días. En el caso de Os Espiños están citados de nuevo para el miércoles, por lo que no abrirán hasta que no tengan los resultados negativos.

Por su parte, José Luis Pérez Añón señaló que tenía constancia de que habían acudido a Laxe personas de municipios que tenían cierre perimetral. La apertura para celebrar la Nochebuena considera que les ha perjudicado.

Bajada fisterrana

La tendencia contraria a la de Laxe es la experimentada por Fisterra. Dos días antes de Navidad en ese municipio había 71 casos y ahora son solamente 14. En este concello se pasó en las fiestas de una muy alarmante incidencia de 1.511 casos por cada 100.000 habitantes justo antes de comenzar las celebraciones a los 298 actuales. Habrá que reducirlos a una tercera parte para que la Xunta de Galicia decida abrir.

Ana Garcia

Manolo Domínguez, del bar A Quiniela de Zas: «A facturación do bar baixou a menos da metade co peche perimetral e o novo horario»

«A partir das sete é cando a xente sae de traballar e vén pola taberna. Ata as oito e media ou nove é cando máis traballamos», explica Manolo Domínguez con respecto a su bar en Zas. Desde que subieron los casos de covid en el municipio y se decretó el cierre perimetral, la situación ha empeorado notablemente, hasta el punto de que el propietario de A Quiniela calcula que sus ganancias se han reducido en más de un 50 %.

Sin embargo, reconoce que hay que hacer el sacrificio «pola saúde», aunque no comprende el motivo por el que el comité científico no aflojó ayer las restricciones teniendo en cuenta lo mucho que han bajado los casos en el municipio. Cree que ello se debe al cierre conjunto con Camariñas y Vimianzo, que se mantiene en cifras muy altas debido al importante brote de la residencia DomusVi, que no hace más que sumar positivos.

Gastos

Además, el empresario señala que el horario impuesto por la Xunta, hasta las 18.00 horas en estos días de Navidad, es más perjudicial casi que el cierre total, puesto que los hosteleros tienen que hacer frente a todos los gastos. «Para os que estamos de aluguer é moi complicado ganar abondo para poder pagar e os impostos e tódolos demais gastos son os mesmos», dice.

También han notado el cierre perimetral, pero reconoce que les afecta menos, puesto que a su local no es lugar de parada habitual de gente de fuera del municipio, aunque «sempre vén xente de paso, sobre todo de A Baña e de Santa Comba. Ademais, paraban moitos dos que viñan á ITV no polígono de O Allo. Agora aínda veñen, pero non paran xa no bar», dice Manolo Domínguez. Calcula que en este aspecto la facturación habrá bajado un 10 o un 15 % como mucho.

Lo que no ha tenido merma alguna es la lotería ni el resto de los juegos de azar. De la de Navidad vendió casi tanto como en años anteriores. Para El Niño también van bien las cosas.

Un aumento del 32 % en solo 12 días en DomusVi

No han sido las fiestas navideñas y la mayor movilidad lo que ha provocado el brote de la residencia DomusVi de Vimianzo, pero la situación se ha desencadenado coincidiendo con el inicio de las vacaciones de invierno, puesto que los primeros casos se detectaron el 21 de diciembre. Acababa de llegar el covid al centro y la víspera de Nochebuena ya eran 27 los positivos, con lo que el número de casos en el municipio vimiancés empezó a crecer de forma alarmarte. El coronavirus ha corrido como la pólvora en el interior del geriátrico hasta llegar a los 84 casos de ayer, lo que significa que en solo doce días hubo un aumento del 32 %. Actualmente, el 48 % de los usuarios está contagiado, ya que son 69 en un centro con 142 plazas ocupadas. Ha habido cuatro fallecimientos.

A medida que aumentaban los casos en la residencia bajaban los del resto del municipio, que actualmente son 12. El Sergas ya segrega los datos para calcular la incidencia, porque el brote de DomusVi está controlado en el interior del recinto y se hacen PCR a diario. Así, Vimianzo tiene ahora 172 contagios por cada 100. 000 habitantes, lo que lo acerca a los 100 necesarios para la apertura, aunque el caso de este municipio, que es el que más tiempo lleva con cierre perimetral, es muy concreto.

Mejor

En los otros dos municipios de Soneira, también inaccesibles desde fuera de la comarca, la situación mejora, aunque en Camariñas está contagiada la alcaldesa, Sandra Insua, y el concejal de Deportes. Al parecer ambos están bien, pero confinados. En Zas siguen con 16.

Aumentan los casos en Carballo, donde ya hay 28, casi el doble que la víspera de Nochebuena. En el resto de los ayuntamientos de la zona los cambios han sido mucho menores. Se mantienen de 1 a 9 A Laracha, Malpica, Ponteceso, Cabana, Muxía y Corcubión y permanece a 0 Cerceda. En Cee hay 19 positivos, la misma cantidad que en Coristanco, en tanto que en Dumbría son 16.