El TSXG ratifica la pena de dos años y medio de cárcel para el exsecretario municipal de Fisterra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

MARCOS MÍGUEZ.

Los magistrados juzgaron unos hechos ocurridos entre el 2011 y el 2012

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la condena de dos años y medio de cárcel y tres años de inhabilitación profesional que la Audiencia Provincial de A Coruña le impuso en primera instancia al que fue secretario municipal del Ayuntamiento de Fisterra hasta hace casi un mes, José Ramón Lema Fuentes, por un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro de malversación de caudales públicos. Al igual que en la sentencia de primera instancia, el tribunal considera probado que entre enero de 2011 y diciembre de 2012 el acusado «concibió la idea de detraer dinero de las arcas municipales, aprovechando las facultades de disposición inherentes a su cargo».

«Ninguna duda ofrece, a la luz del relato histórico declarado probado por el jurado, que en el caso enjuiciado concurren todos y cada uno de los elementos que exige el delito de malversación de caudales públicos», subraya en la sentencia el TSXG, al tiempo que destaca que también «concurren los dos elementos que requiere la falsedad documental: una imitación de la verdad y que la falsificación se efectúe de tal modo que sea capaz de engañar».

Ya en la vista celebrada en la Audiencia Provincial, el jurado consideró probado que en los años 2011 y 2012, el secretario del Concello de Fisterra «concibió la idea de detraer dinero de las arcas municipales». Lo hizo, según se expone en el fallo, «aprovechando las facultades de disposición inherentes a su cargo», en el que llevaba desde 1983.