Fisterra tumbó a Bergantiños con la empanada en Come a Comarca

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

COME A COMARCA

Voz Audiovisual produce este programa que se emite los miércoles en la televisión autonómica

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un contundente 15 a 0 en la empanada de queso de Arzúa y pimientos de Herbón le valió al equipo de Fisterra para sentar una amplia ventaja frente a los cocineros de Bergantiños y certificar su victoria en la primera ronda de Come a comarca. As batallas, el programa producido por Voz Audiovisual que se emite los miércoles en la televisión autonómica. En las otras dos elaboraciones la valoración estuvo más ajustada: los fisterráns se llevaron también el plato principal (pescado del norte, nabo y salsa verde de ramallo), pero por solo 8 a 7 votos; y el postre (milhoja de orella, crema al caramelo y pera) lo ganó Bergantiños, con 9 de los 15 votos de los miembros del jurado.

Antes de la batalla, el presentador, Fran Cañotas, recorrió diferentes rincones de las dos comarcas para abordar, por ejemplo, la tradición hortícola de Coristanco, la olería de Buño o el exquisito longueirón de la comarca fisterrana. Seguidamente, «reclutó» a los miembros de cada equipo probando elaboraciones propias en las que predominó la vanguardia, la materia prima de calidad y la incorporación de elementos tradicionales.

El reloj y el sol fueron los mayores enemigos de los participantes. El equipo del programa fue introduciendo retos sorpresa a lo largo del cocinado que retrasaron ciertos procesos, y la temperatura ambiente complicó algunas elaboraciones como la de la masa de empanada o la de la milhoja.

El Parque da Lagoa de Oleiros acogió la batalla y los camareros de la Escola de Hostalaría Paseo das Pontes sirvieron los platos a los jueces durante la cata.