Los ocho alcaldes del Camiño dos Faros idearán un plan para mantener viva la ruta

Los regidores impulsarán un proyecto que tendrá que ser gestionado por la CMAT porque «é o marco máis axeitado», según José Marcote


carballo/ la voz

Había que dejar clara la implicación de cada cual y así se hizo. El encuentro celebrado la tarde del viernes en Vimianzo por el Camiño dos Faros puso en evidencia que para los ocho alcaldes que tienen parte en el recorrido la ruta es muy importante. Eso fue en lo primero que estuvieron de acuerdo antes de elaborar una hoja de ruta que tiene la primera parada en la obtención de toda la información sobre las posibilidades de homologación como gran recorrido con la Federación Española de Montañismo. Los mandatarios encargados tendrán que llevar los resultados de su investigación al siguiente encuentro, convocado para el 2 de noviembre.

Será entonces, a la vista de los datos recogidos, cuando los alcaldes tomarán la decisión de si siguen con la idea de la homologación u optan por otra vía para mantener vivo el Camiño dos Faros.

Anuncio

Según el regidor de Fisterra, que actuó como portavoz, el encuentro del viernes ya debía haberse celebrado mucho antes, pero la pandemia, entre otras cuestiones, lo impidió. Precisamente a mediados de este mes, la Asociación O Camiño dos Faros anunció que desiste de la homologación y de su papel como promotora de la ruta. Con ello, deja el vía libre para que sean otros los que gestionen esta iniciativa que ha tenido un enorme éxito y que este verano se ha convertido en el salvavidas de la hostelería de la Costa da Morte.

Precisamente por su importancia como reclamo turístico, los alcaldes consideran que debería ser la CEMAT (Costa da Morte Asociación Turística) la que gestione a ruta y llevar adelante una propuesta que elaborarán desde los concellos y que debe contar con el apoyo de las Administraciones, sobre todo a nivel de financiación.

La intención es que la ruta se consolide, pero todavía no están claros los mecanismos que se emplearán para conseguirlo. Tendrá que decidirlo un equipo de trabajo que probablemente ya se montará a partir del próximo encuentro, en cuanto se conozcan las posibilidades que hay de legalizar el Camiño dos Faros, lo que podría incluir realizar algunas modificaciones para que la Federación de Montañismo finalmente lo acepte.

El regidor de Fisterra explicó que en la mayor parte de los casos los concellos han mantenido limpios los caminos que han sido muy utilizados este verano y la intención es seguir en la misma línea. Además, avanzó que se podrían realizar intervenciones en las áreas más peligrosas

Representación

Estuvieron presentes en el encuentro los alcaldes de Ponteceso, Lois García Carballido; Muxía, Iago Toba; Fisterra, José Marcote; Camariñas, Sandra Insua; Vimianzo, Mónica Rodríguez; Cabana, José Muíño; Laxe, José Luis Pérez Añón, y Malpica, Walter Pardo.

El Camiño dos Faros está repartido en ocho etapas y tiene casi 200 kilómetros de longitud. Las distintas rutas son Malpica-Niñóns (21,9 kilómetros), Niñóns-Ponteceso (26,1), Ponteceso-Laxe (25,2), Laxe-Arou (17,7), Arou-Camariñas (22,7), Camariñas-Muxía (32), Muxía-Nemiña (24,3) y Nemiña-Cabo Fisterra (26,2). La inmensa mayoría del recorrido va siguiendo la costa, excepto en Cabana, donde se mete en el interior para incluir en el recorrido el dolmen de Dombate.

El Camiño dos Faros renuncia a la gestión y revoluciona la hostelería

s. g. rial

La ruta es clave para el mantenimiento económico de numerosos negocios

La Asociación O Camiño dos Faros anunció ayer que desiste de la homologación del sendero como ruta de gran recorrido GR, y además que se desvincula de la figura del promotor o, de otro modo, que «alguien le pudiese atribuir por haber intentado durante este tiempo darle una legalidad y seguridad a esta ruta». En un largo comunicado, señalan los numerosos aspectos que les han llevado a tomar esta decisión, sobre todo el cansancio por las dificultades en la homologación de la ruta, tras nada menos que 75 reuniones. «Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para asegurarle el futuro a este camino tan importante para A Costa da Morte. Pero lo único que hemos recibido de la Federación Galega de Montañismo, de la Deputación y de la Xunta han sido largas y vueltas y más vueltas, cuando no rechazo

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los ocho alcaldes del Camiño dos Faros idearán un plan para mantener viva la ruta