Fisterra será el primer concello de la comarca que cobrará por estacionar

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

MILLARES

El pleno aprobó las tarifas para aparcamientos en zonas turísticas

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Fisterra considera que la utilización del dominio público local por parte de los vehículos a motor tiene que reportar algún beneficio al Concello y planteó en el último pleno una ordenanza fiscal que será la primera de este tipo en la Costa da Morte. El asunto salió adelante con la oposición del PP, que estuvo en contra de varios aspectos de la regulación. El principal de ellos, según José Traba, es que la exención de pago depende únicamente de la comisión de gobierno, sin que se hayan dado a conocer los criterios por los que se regirán.

La medida tiene como principal objetivo a los turistas. Los aparcamientos por los que habrá que pagar están situados en las zonas que reciben mayor número de visitantes, como el área del cabo, donde se juntan muchas autocaravanas, y la explanada del faro.

«Non podemos cobrar pola subida, pero sí por aparcar», dijo ayer el edil Xan Carlos Sar, quien explicó que será un modo para que los servicios que se prestan a los turistas puedan ser sufragados.

Las tarifas van en función de la cantidad de espacio que ocupa cada vehículo. Por los coches habrá que pagar 2 euros y por los autobuses, 15. También se limitará el tiempo máximo de estacionamiento, que será de 4 horas.

Sin embargo, se han previsto descuentos por frecuencia. Se tratará de una tarjeta expedida por el Concello anualmente para los vehículos que acudan habitualmente a las zonas reservadas. La de tres meses tendrá una rebaja del 25 %, en tanto que la seis meses o más incluirá una reducción en el precio del 50 %.

Asimismo, se delimitarán zonas para residentes, especialmente pensadas para las personas que viven en las áreas afectadas por el estacionamiento de pago. También habrá vehículos exentos o autorizados para aparcar gratis en los espacios delimitados.

Como ocurre en las ciudades, el pago tendrá que hacerse en el momento del estacionamiento. Se obtendrá un boleto que habrá que exhibir en el parabrisas del vehículo.

No hay todavía fecha para la implantación del nuevo sistema, pero fuentes del Concello señalaron que será cuando comience la temporada turística, probablemente en marzo, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia, que, sin embargo, no restó visitantes en Fisterra durante el mes de agosto.

Zona azul

En la comarca no hay ningún otro lugar con estacionamiento de pago, pero sí con zonas azules gratuitas. La primera fue en Carballo y se ha ido extendiendo. El tiempo máximo de permanencia en este caso es de 90 minutos.