Bilal: «Contra el Bergantiños y el Paiosaco jugaré más motivado»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

BASILIO BELLO

El Fisterra será el cuarto equipo de la zona para el marroquí, el tercero en este 2020

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Bilal Belkalcha El Ghachi (Marruecos, 1996) es desde el pasado día 4 nuevo jugador del Fisterra. El lateral derecho es de los pocos que pueden decir que en un mismo año han formado parte de tres equipos, pues en los meses anteriores estuvo en el Bergantiños y el Paiosaco. En la tarde de ayer habló de inquietudes y curiosidades.

-¿Cómo surgió la oportunidad de fichar por el Fisterra?

-Había escuchado algún rumor de que si el Fisterra ascendía, tenía posibilidades. Y pronto me llegó la llamada. Nunca había jugado en la Costa y decidí probar porque me han hablado bastante bien tanto las aficiones como el club.

-¿Conoce a algún integrante del club?

-El entrenador, Jaime Sánchez, es el que estuvo en mi etapa en el Deportivo, en División de Honor Juvenil. Además, de la plantilla conozco a Capelo, que estuvo conmigo en el Cerceda; a Herbert, a Pablo Vigo lo conocía de jugar en el Arteixo, y al portero Ramón, también porque jugué con él.

-¿Qué espera de esta temporada en un club que regresa a la Tercera División después de 40 años? Además, será atípica por el coronavirus.

-Cuando escuché que el Fisterra ascendía me alegré precisamente por ese motivo, porque un club de pueblo regrese a la categoría tantos años después. Es algo parecido a cuando ascendimos con el Paiosaco. Esperemos que, con todo lo que está pasando, empiece lo antes posible, y mantener la categoría.

-A la hora de enfrentarse al Bergantiños y al Paiosaco va a tener cierta ventaja.

-Sí, alguna [se ríe], aunque al final es lo que se dice, que en la Tercera gallega nos conocemos todos. Serán partidos muy significativos porque son clubes en los que estuve muy a gusto y en los que, por este mismo motivo, juegue más motivado.

-¿El fútbol es algo a lo que se dedica profesionalmente?

-No, el fútbol es mi segundo trabajo. Soy repartidor de electrodomésticos en Arteixo, Carballo, Baio... Curiosamente, aunque conozco la zona, nunca he ido a Fisterra, aunque tenía ganas. Cuando vaya, haré un completo [se ríe].

-¿Dónde vive actualmente?

-Nací en Marruecos pero a los tres años ya me vine para Arteixo. Toda mi familia es de allí. Mis padres decidieron venir a probar suerte a aquí. De pequeño, solía ir de vacaciones los meses de verano, pero ahora, entre trabajo y fútbol, me es más difícil.

-¿El Fisterra tiene ya fecha de inicio de la pretemporada?

-Al igual que todos los clubes de Tercera, estamos a la espera de conocer un poco cómo evoluciona el tema de los rebrotes.

-¿Cómo ve el nuevo formato de la competición, con grupos norte y sur y una segunda fase por objetivos?

-No lo veo tan mal, porque si metemos todos los equipos en un grupo al final la liga se va a alargar, y están las cosas como para eso.

-El 2020 está siendo un año de muchos cambios para usted.

-Sí, empecé la pasada temporada en el Bergantiños porque cualquier jugador, cuando te llama un equipo muy grande con buenos jugadores, siempre te atrae a cambiar de aires y probar cosas nuevas. Estuve con los técnicos Miguel Figueira, primero, y Borja Facal, después. A José Luis Lemos no lo pillé, aunque curiosamente fue él el que me dio la oportunidad de debutar en Tercera con el Cerceda, en el año 2014. En enero, la directiva decidió mi salida y, a partir de ese momento, ya no quise escuchar ninguna oferta porque sé que el Paiosaco siempre estará ahí. Es un club al que le estoy muy agradecido.