Varios hermanos fisterráns que emigraron a Argentina

Luis Lamela

FISTERRA

CEDIDA POR LUIS LAMELA

Galería de emigrantes, por Luis Lamela

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hermanos Francisco, José María, Juan Bautista, Manuel y Ramón Insua Pérez nacieron en Fisterra, hijos de Víctor Insua Santos, oriundo de Mallas (+1861) y de Juana Pérez de Castro, originaria de Dodro (Padrón). El padre, Víctor Insua Santos, era un rico propietario que tenía arrendado en el Ayuntamiento de Fisterra el impuesto de la renta de aguardientes.

El primero de los hermanos en emigrar para la Argentina fue Ramón Insua Pérez. Embarcó en Vilagarcía en el buque Fustera y arribó a Buenos Aires el 25 de noviembre de 1858. El segundo fue Manuel, que emigró también para Argentina al subirse en Vigo en el bergantín Ramoncito, que lo llevó a Montevideo a finales de 1859. Manuel se casó con una señora francesa, llamada Clotilde, y tuvo tres hijos: Clotilde, Margarita y Manuel. En 1893 ya había fallecido.

Tras su llegada, Manuel reclamó a sus hermanos Francisco, José María y Juan Bautista, que marcharon al país sudamericano poco antes de fallecer su padre.

Los pasajes para América fueron pagados primero por Manuel en Buenos Aires, y posteriormente por su padre, en Fisterra, al empresario catalán residente en San Roque, Xampén y Cª.

Estos tres últimos hermanos embarcaron en Vigo en la corbeta Luna y llegaron a Buenos Aires en enero del 1860. Tanto Francisco como José María se casaron en el país sudamericano. El primero se dedicó a la actividad comercial y los dos estuvieron domiciliados en Barracas (Buenos Aires). José María enviudó antes de 1893. Juan Bautista, que ya estaba fallecido en ese mismo año, se casó con Dolores Marcote y dejó una hija llamada Rosa Insua Marcote.

Ninguno de los cinco hermanos regresó a su tierra de origen.