«Todo o que lle das a estes nenos volve a ti multiplicado»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCIA

La conselleira de Política Social visitó en Fisterra a una familia que participa en el programa de acogida de menores de la Xunta

18 jun 2020 . Actualizado a las 23:17 h.

En Galicia hay 730 familias que participan del programa de acogida de menores de la Xunta. Aun así, son insuficientes para la cantidad de niños que necesitarían el cariño y la dedicación que estas familias les proporcionan.

La titular de Política Social, Fabiola García, visitó ayer en Fisterra uno de esos 730 hogares, el de Begoña Valdomar y Henrique Jerardino, que conviven con tres niños: dos mellizas de diez años y un bebé. García quiso agradecerle a esta pareja, pero también a todas las familias inscritas en el programa, «o seu esforzo, traballo e dedicación por coidar aos máis pequenos de Galicia». Aprovechó la conselleira para anunciar que, debido a la sobrecarga ocasionada por el confinamiento y al incremento de los gastos, el Gobierno autonómico aumentará en un 25 % la asignación que reciben estas familias mensualmente para financiar «os custos que supón facerse cargo dun neno», dijo Fabiola.

Begoña Valdomar, por su parte, al hacer balance de la experiencia solo pudo encontrar un aspecto negativo: «O feito de non ter comezado antes», aseguró. Alrededor de 2016 iniciaron los trámites y unos meses más tarde llegarían las mellizas. Hace más o menos un año recibieron también, y de urgencia, a un bebé que tenía apenas veinte días de vida. «A situación que se vive en Galicia é bastante forte e hai moitísimos nenos en centros de menores», señala esta vecina de Fisterra, que cree que, creciendo en entornos familiares y dándoles la estabilidad que le falta en esas instalaciones, tienen más posibilidades «de converterse en adultos máis ou menos felices».