«Come a comarca» descubrirá la gastronomía tradicional de Fisterra

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Reputados chefs participan en el programa, que se emitirá mañana en la TVG

01 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un parón en la programación propiciado por la crisis sanitaria del coronavirus, la TVG retomará esta semana el programa Come a Comarca, de Voz Audiovisual. En él, un equipo de cocineros aficionados recorren las diferentes comarcas gallegas descubriendo su gastronomía más tradicional al tiempo que se enfrentan a experimentados chefs.

Esta semana recalará en Fisterra el equipo de María José Basantas (funcionaria), Alejandro Rodríguez (exalcalde de Oia), Ofelia Lema (vigilante de seguridad), Rulo Paz (cantante de orquesta) y Celia González (pescadera), que se enfrentarán a Manuel Pallas, del restaurante muxián O Rincón da Baiuca; Jacinto Picallo, de O Semáforo de Fisterra, y Junquera Domínguez y su hija Aroa, del Tira do Cordel fisterrán.

Los dos equipos prepararán un menú tradicional formado por una tortilla de erizo, caldeirada de congrio y calleiro de castañas. A conocer los detalles de estos platos les ayudará la «infiltrada», Sefa Insua, del restaurante O Fragón, así como varios chefs de la zona que les irán explicando las elaboraciones como paso previo al gran duelo, que se celebrará en la zona portuaria de Fisterra.

«Foi unha experiencia moi boa», cuenta Teresa Pombo, de Casa Valentín, que hizo a los concursantes un paso a paso de la calleira de castañas. Jacinto Picallo, por su parte, destacó lo «ameno» que fue compartir esos momentos a los fogones con los concursantes y avanzó que el resultado final, que fue catado por un jurado popular a ciegas, sin saber a qué equipo pertenecía cada plato, estuvo «moi igualado».

El desenlace de este viaje culinario por la comarca fisterrá, conducido por Fran Canhotas, podrá verse mañana, a partir de las diez y media de la noche, en la Televisión de Galicia.

Ya disponible para su visualización a través de la red está el programa rodado en la comarca bergantiñá, en la que se cocinó salpicón de rape, habas con abadejo y pan de huevo. Rocío Martínez, jefa del restaurante Pementa Rosa, fue la «infiltrada» en este capítulo, rodado en el Mercado Municipal de Carballo.