El Fisterra es oficialmente de Tercera

Regresa a la categoría en la que estuvo dos temporadas en la década de los 80


carballo / la voz

Tras la reunión de la Comisión Delegada de la Real Federación Galega de Fútbol este martes a la noche, en la que se acordó validar los saltos de categoría de los equipos que a fecha de la última jornada disputada se encontraran en posición de ascenso directo, el Fisterra, segundo clasificado en el Grupo 1 de Preferente Autonómica, ya sabía que subiría a Tercera Nacional. No obstante, no fue hasta pasadas las 12.00 horas de ayer, tras la reunión del comité de competición y la comparecencia del presidente federativo, Rafael Louzán, cuando se confirmó. Club y afición celebraron la gesta, aunque esta vez, de forma virtual, debido al coronavirus. Ambos publicaron sendos vídeos en sus redes sociales haciendo un repaso a la historia vivida con las canciones Gol, del mundial que ganó España en el 2010, y Hallelujah.

El conjunto acababa de regresar esta temporada a Preferente nada más y nada menos que 31 años después. Lo hizo, además, como campeón. Ahora vuelve a la categoría en la que estuvo dos temporadas al inicio de la década de los 80. Aunque la decisión se ha tomado por fuerza mayor debido a la pandemia, lo cierto es que la entidad del fin del mundo, con directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición, llevaba peleando desde el primer día por estar en los puestos altos. No tardó en lograrlo y, con esfuerzo, fue capaz de mantenerse. Es por ello que todo el fútbol da Costa festejó ayer esta proeza.

De los 78 puntos disputados, se hizo con 51 a través de 16 victorias, 3 empates y 7 derrotas. En la primera vuelta, nada más arrancar, se mantuvo once jornadas invicto. La cabeza de la clasificación luego de jugar la mitad de las jornadas totales fue exactamente la misma (en lo que a equipos se refiere) que en el momento de dar por finalizada la competición: el Viveiro, líder; el Fisterra, segundo; el Boiro, tercero, y el Noia, cuarto. El capitán Adrián López, Makaay, encabezó la artillería con 13 goles, dos menos que el pichichi del grupo norte. El técnico Ángel López y el director deportivo José Manuel Álvarez, O Tolo, fueron piezas clave del éxito.

El presidente del Fisterra tras el ascenso: «Choro, río, súo, teño ganas de vomitar e nervios»

Melissa Rodríguez
El presidente posa con la Copa de campeones de liga que lograron el pasado año en Primera Galicia.
El presidente posa con la Copa de campeones de liga que lograron el pasado año en Primera Galicia.

Asegura que no renunciarán a la plaza y que habrá celebración tan pronto se pueda realizar

El presidente del Fisterra, Juan Jesús Martínez, recibió ayer la noticia del ascenso a Tercera División «con moita emoción e sensacións encontradas», expresó. Y tanto: «Choro, río, súo, teño ganas de vomitar e nervios», añadió. No es para menos, pues lleva vinculado al club de fútbol gran parte de su vida, pasando por casi todos los puestos posibles. Venía acumulando la tensión desde el último mes y medio en el que «non paraba de haber rumores e había que tratar de calmar á xente», explica. Y es que en Fisterra viven mucho el fútbol, aunque ayer le llegaron felicitaciones al móvil de todas partes, asegura.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Fisterra es oficialmente de Tercera