El Fisterra es oficialmente de Tercera

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

Regresa a la categoría en la que estuvo dos temporadas en la década de los 80

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la reunión de la Comisión Delegada de la Real Federación Galega de Fútbol este martes a la noche, en la que se acordó validar los saltos de categoría de los equipos que a fecha de la última jornada disputada se encontraran en posición de ascenso directo, el Fisterra, segundo clasificado en el Grupo 1 de Preferente Autonómica, ya sabía que subiría a Tercera Nacional. No obstante, no fue hasta pasadas las 12.00 horas de ayer, tras la reunión del comité de competición y la comparecencia del presidente federativo, Rafael Louzán, cuando se confirmó. Club y afición celebraron la gesta, aunque esta vez, de forma virtual, debido al coronavirus. Ambos publicaron sendos vídeos en sus redes sociales haciendo un repaso a la historia vivida con las canciones Gol, del mundial que ganó España en el 2010, y Hallelujah.

El conjunto acababa de regresar esta temporada a Preferente nada más y nada menos que 31 años después. Lo hizo, además, como campeón. Ahora vuelve a la categoría en la que estuvo dos temporadas al inicio de la década de los 80. Aunque la decisión se ha tomado por fuerza mayor debido a la pandemia, lo cierto es que la entidad del fin del mundo, con directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición, llevaba peleando desde el primer día por estar en los puestos altos. No tardó en lograrlo y, con esfuerzo, fue capaz de mantenerse. Es por ello que todo el fútbol da Costa festejó ayer esta proeza.

De los 78 puntos disputados, se hizo con 51 a través de 16 victorias, 3 empates y 7 derrotas. En la primera vuelta, nada más arrancar, se mantuvo once jornadas invicto. La cabeza de la clasificación luego de jugar la mitad de las jornadas totales fue exactamente la misma (en lo que a equipos se refiere) que en el momento de dar por finalizada la competición: el Viveiro, líder; el Fisterra, segundo; el Boiro, tercero, y el Noia, cuarto. El capitán Adrián López, Makaay, encabezó la artillería con 13 goles, dos menos que el pichichi del grupo norte. El técnico Ángel López y el director deportivo José Manuel Álvarez, O Tolo, fueron piezas clave del éxito.