Fisterra mantiene abiertos sus bancos marisqueros a pesar del desplome de las cotizaciones

Apromar, por su parte, reclama que la Xunta se defina con respecto al trabajo en el mar


carballo / la voz

A 5 euros vendieron el longueirón en la lonja de Fisterra. Xacobe Louzán, uno de los submarinistas, no recordaba una cotización tan baja. En Malpica o Corme hace ya días que cerraron los bancos marisqueros, dedicados al percebe, precisamente por la caída de los precios, pero los fisterráns continúan abiertos. De hecho, también sigue la extracción de erizo, que también han abandonado las cofradías del plan conjunto del norte, entre Caión y Muxía. El motivo es que las cotizaciones han caído por debajo del mínimo que se establece en el plan de explotación. Sin embargo, Fisterra resiste porque sigue por encima de los 6 euros, pero eso supone una bajada de unos 4 euros por kilo, ya que hasta el momento se los venían pagando casi a 10. Ahora todo va para conserva, porque los mercados tradicionales del equinodermo están demasiado enfrascados en la lucha contra el COVID-19 como para ponerse a consumir erizos. Francia, Italia y Asturias eran los lugares a los que iba en fresco, pero la hostelería de esos lugares también ha echado el cierre. Hace unos días la centolla también cayó a 5 euros. Los mariscadores creen que es hora de cerrar.

Apromar reclama que la Xunta se defina con respecto al trabajo en el mar

La asociación de empresarios de acuicultura de España (Apromar) considera que la Xunta de Galicia debería solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión de las actividades marisqueras en Galicia. Señalan que la extracción supone un riesgo cierto de contagio y reclaman de la Consellería do Mar que se manifieste a este respecto.

La cuestión principal es que «no existe ninguna habilitación o indicación legal que señale que sean los afectados los que directamente tengan que dirigirse al ministro de Sanidad para que se contemple dicha responsabilidad», que vienen a ser la de riesgo de contagio que supone la actividad, sobre todo en el caso de embarcaciones, donde no hay espacio para guardar las distancias de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fisterra mantiene abiertos sus bancos marisqueros a pesar del desplome de las cotizaciones