Los empresarios del sector turístico de Fisterra reclaman subvenciones para poder subsistir

«Non queremos prórrogas nin esmolas. Queremos axuda!», dicen


carballo / la voz

Los autónomos y empresarios del sector turístico de Fisterra están preocupados, ya no solo por la situación que viven en estos momentos, cerrados y con todo el movimiento de trabajo parado, sino por lo que vendrá una vez se supere esta crisis sanitaria. Y ya no hablan solo de los albergues, los hoteles, las agencias de viajes, bares y restaurantes, sino también de los bazares, estancos, pescaderías, taxistas, tiendas de ropa y artesanía y muchos más negocios vinculados.

Reclaman a las instituciones pertinentes, entre las que citan al Concello de Fisterra, la Deputación da Coruña, Portos de Galicia, Xunta de Galicia «e a calquera outro estamento que teña competencia en Fisterra» que los tenga en cuenta «por unha soa vez» para ayudarlos «e non para apertarnos máis». Dicen que si esto no sucede así, muchos se verán obligados a cerrar, y que esto tendrá consecuencias. «Quen vai pagar a cantidade de impostos que paga un autónomo/a? IVA, taxa de lixo, terrazas do porto, auga, luz, etc. E sobre todo, quen vai contratar a toda a xente que depende de nós?», se preguntan. «Non queremos prórrogas nin esmolas. Queremos axuda!», reza el comunicado.

Este grupo de trabajadores recuerda que siempre han llevado el nombre de Fisterra allá a donde fueron; que crean puestos de trabajo y dan servicios esenciales casi durante 24 horas; que para ellos no existe la conciliación familiar, los sindicatos o el estar enfermo y no trabajar, y que afrontan cada año como un reto sobre si todo saldrá bien o mal, incluso ya perdiendo dinero.

Muxía Turismo Natural, que se reunió esta semana con Solpor y Aptcm para abordar la situación, también habló de pérdidas «enormes» para las empresas de este sector, además de la incógnita de los empleados que tienen contratados muchos. También reclaman ayudas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los empresarios del sector turístico de Fisterra reclaman subvenciones para poder subsistir