El talento local se impone en los concursos de Fisterra y A Laracha

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Tres comparsas fisterranas relegaron a Os Enjominados de See al cuarto puesto

26 feb 2020 . Actualizado a las 16:34 h.

Era de esperar. Tres comparsas de Fisterra para tres grandes premios. Van cambiando el orden de clasificación, pero el concurso con más tradición de la Costa da Morte suele regirse por el talento local. De diez estuvieron también Os Enjominados de See, una de las comparsas más premiadas de la temporada carnavalera, pero no fue suficiente para sacar del podio a Os da Charca (primeros), Tortugas y peces (segundos) y Os Trotamúsicos (terceros). Mucha sátira en unas actuaciones que fueron contempladas con atención por el público que abarrotaba el pabellón fisterrán, muy animado gracias también a la presentación del clown Peter Punk. Muy aclamado fue el regreso de Santi Caneta, ausente durante un tiempo, a la comparsa Os Trotamúsicos. De hecho, fue coronado Rei do Entroido, con Nuria, de Os Enjominados de See, como Raíña.

JORGE PARRI

Más allá del auténtico trabajo de orfebrería que se esconde tras los trajes de estas agrupaciones, hay también horas y horas de ensayo para lograr una coordinación perfecta entre los componentes. Y es que ya no basta con un buen discurso y un buen disfraz, ahora también hay que ofrecer una actuación coreografiada, bien hilada y con un argumento sólido detrás.

Aunque si hubo una agrupación que hiló fino en estos carnavales fue Vilaño dá a campanada, cuyos componentes ganaron el concurso de A Laracha disfrazados, precisamente, de eso, de campanadas: Cristina Pedroche, Gayoso, las uvas, Beyoncé, las burbujas del champán y hasta un par de abuelas viendo el cambio de año desde el sofá de casa. Paraíso doce na Laracha y Yin e Yan Angelillos e Diablillos acabaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Un niño que transformó la recogida selectiva de residuos orgánicos en un superpoder se hizo con el primer puesto en la categoría de individual infantil, seguido por A dama da prensa, con un traje hecho íntegramente en papel de periódico.

El concurso tuvo que ser trasladado al pabellón polideportivo por la previsión de lluvia, pero eso no evitó que la asistencia fuese masiva para ver desfilar y actuar a los participantes.