Cacerolada en Fisterra para reclamar un servicio pediátrico en condiciones

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

Por su parte, los niños de Zas recuperarán el pediatra a partir del 1 de marzo

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de un centenar de vecinos de Fisterra aprovecharon la visita ayer a la localidad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para mostrar su malestar por la falta de sustitución de la pediatra, que se encuentra de baja. Con una gran pancarta en la que se podía leer «SOS Fisterra, Non aos Recortes en Pediatría», la misma que ya lucieron en la primera concentración delante del Concello, se reunieron en la plaza del Lavadoiro da Mixirica. Armados con cacerolas, megáfonos y otros utensilios trataron de hacer ruido para llamar la atención del líder del PPdeG, que llegó en coche el hotel Cabo Finisterre, para participar en una comida con afiliados y simpatizantes.

Vuelve la pediatra

Las reivindicación, que ayer se manifestó con cánticos y críticas hacia el Gobierno autonómico, va a quedar ya cubierta, como explicaron desde el Sergas, puesto que la pediatra que estaba de baja, se reincorpora, pero sigue convaleciente, con lo que, de momento, igual no puede atender todas las horas que hacía antes.

Los niños de Zas recuperarán el pediatra a partir del 1 de marzo

 

Los padres de Zas, que fueron los primeros de la zona en hacer públicas sus protestas por el recorte de horas del servicio de pediatría y luego por su cancelación temporal, podrán disponer a partir del próximo día 1 de marzo de un profesional para atender a sus hijos.

Así lo aseguró ayer la directora asistencial de Atención Primaria del área sanitaria, Susana Santos Couce, quien señaló que han logrado cubrir esa plaza, al igual que la que quedó vacante en Cee de la profesional que se fue al Hospital de Verín, que ya fue sustituida en el mismo día.

Santos explica que todas las plazas de pediatría del área están cubiertas en este momento. El problema lo tienen cuando se producen «bajas y ausencias porque no hay pediatras en la lista de sustitución».

El asunto de fondo, según la directora asistencial, es de carácter estatal y tiene que ver con que el sistema español «debe ser el único de Europa que tiene pediatras en atención primaria», -solo en el área de influencia de los hospitales de A Coruña y Cee hay 69- lo que implica que los profesionales que acaban la residencia, en muchos casos, «prefieren quedarse en los hospitales», y resultan muy difíciles de cubrir los puestos existentes en los centros de salud.

Como «no hay pediatras en el paro», afirma que los encargados de la gestión, como ella, tratan de cubrir las necesidades con los recursos de los que disponen.

«Claro que entiendo las quejas de los padres de Zas, pero tiene un cupo de 300 niños y yo con lo que hay tengo que priorizar. A la hora de cubrir, tengo que cubrir antes donde hay 1.000 niños. Y por supuesto que es una molestia para los padres, pero si esa molestia es tener que desplazarse 10 minutos hasta Vimianzo, como tenían que hacer hasta ahora, pues antes tendré que atender a los 1.000 niños y luego cubriré esa plaza», detalla Santos, quien cree que a este asunto hay que darle un solución a nivel de toda España.