Ola de solidaridad en la comarca con Hugo, enfermo del Esclavitud

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

CEDIDA

El Fisterra recogió unos 10.000 tapones de plástico en una semana

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte ya demostró en numerosas ocasiones su solidaridad con las causas que lo necesitan. El último ejemplo se puede ver en lo volcado que está el fútbol de la comarca con la recogida de tapones de plástico para el pequeño Hugo, de la Sociedad Deportiva Esclavitud, de Padrón. Se trata de un niño de 6 años al que le acaban de diagnosticar la enfermedad de Dent, una dolencia genética que afecta a las funciones habituales de los riñones, y que se incluye dentro de ese grupo de enfermedades raras. Según explica su madre María, no existe cura ni tratamiento, de modo que aunque su hijo a día de hoy tiene el 49% de su función renal, se desconoce cómo evolucionará.

De ahí, la campaña de recogida de tapones solidaria de la Asociación de la Enfermedad de Dent (Asdent) para tratar de recaudar fondos para poder investigar. Desde que el club de fútbol coruñés compartió en sus redes sociales el caso del que es uno de sus jugadores, se desató una ola de solidaridad en toda la comunidad gallega que tuvo una especial acogida en la Costa da Morte.

La Sociedad Deportiva Fisterra viene de entregarle a la entidad de Padrón sobre unos 10.000 tapones, calcula el director deportivo fisterrán, José Manuel Álvarez, O Tolo. La imagen superior ya habla por sí sola. Lo más curioso es que esta increíble cifra se logró en tan solo una semana. «Tanto nos adestramentos como nos partidos viña xente ao Ara Solis [campo del Fisterra] levando tapóns», explica O Tolo, que asimismo comenta que la labor de los padres y de Rapacollon’s Big Band [su afición] fue fundamental en este sentido.

Una empresa local, Estel Logística, se ofreció a llevar los tapones conseguidos a Padrón. Y ojo, el Fisterra va a seguir trabajando con esta campaña. «Hoxe por ti, mañá por min», dice José Manuel. Lo cierto es que han asumido esta recogida como si Hugo estuviera en su club, algo que dice mucho de sus valores. Por su parte, el Esclavitud le transmitió su agradecimiento tanto personalmente como a través de las redes sociales. «Un millón de grazas, amigos!», escribieron.

El Concello de Vimianzo facilitó un contenedor en el campo de fútbol municipal

Otros clubes se han implicado a fondo en esta tarea. Entre ellos destacan los existentes en Vimianzo. Estos son el Soneira, el Baíñas y el Castrelo. Todos ellos entrenan y juegan en el campo de fútbol municipal. Allí se puede encontrar desde hace unos días un contenedor verde dedicado exclusivamente a esta recogida de tapones. Lo facilitó el Concello. El Dumbría es otra de las entidades que se ha unido a esta campaña en las instalaciones de O Conco.

Los tapones que se pueden aportar a la causa son infinitos: de tetrabrick, botellas, desodorantes, bolis, paquetes de toallitas higiénicas... La única condición es que se entreguen limpios y de forma individual (sin el envase correspondiente).