El 2020 arrancó como acabó el 2019, con un alza del paro con especial incidencia en Fisterra y en Soneira

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

El paro repuntó en un 0,7 % con respecto al mes pasado

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2020 arrancó como finalizó el 2019, con un incremento del desempleo en el conjunto de la Costa da Morte. Una tendencia al alza que arrancó en plena campaña estival. Los datos del mes de enero, publicados ayer por la Consellería de Economía, Industria e Emprego, indican que el paro repuntó en un 0,7 % con respecto a diciembre, es decir, 47 empleos netos destruidos en apenas treinta días.

Aunque eso sí, hay que hacer valoraciones diferentes entre comarcas. En Bergantiños hubo una caída generalizada del paro, siendo especialmente, significativa en A Laracha, con 58 nuevas altas a la Seguridad Social; Carballo con 14; y Coristanco con 13. Sin embargo, los números rojos se extendieron por el conjunto de las comarcas de Soneira y Fisterra y en el Concello de Cerceda. El municipio más golpeado por el desempleo fue Cee, con 47 nuevos demandantes de empleo (570 frente a los 523 contabilizados en diciembre). En el resto de localidades la horquilla de destrucción de empleo se movió entre 1 y 9 personas afectadas.

En el caso de Bergantiños, la creación de empleo neto benefició a todos los sectores, pero de forma especial a la industria, que se ha vuelto a convertir en la locomotora del tejido industrial.

En Soneira y Fisterra, la destrucción de empleo afectó a casi todos los ramos de la actividad, siendo especialmente relevantes en la industria, la construcción y, sobre todo, los servicios.

En todo caso, en lo que a cifras se refiere y siendo negativas las del mes de enero, no lo son tanto si se comparan con las del mes de diciembre del 2019, donde se registró 176 desocupados más en la zona. Y si se compara con el mes de enero de este año con el del 2019 se observa una destrucción de empleo sensiblemente inferior, toda vez que hace un año el tejido productivo de la Costa da Morte destruyó en 31 días 303 contratos laborales netos.