Fisterra sale a la calle para que le devuelvan el servicio pediátrico

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

La profesional que estaba en Cee se traslada al hospital de Verín

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La desapacible mañana de ayer no impidió que padres y madres con niños pequeños y, en general, vecinos de Fisterra se concentrasen en la plaza del Concello para reivindicar un servicio pediátrico en condiciones, después de que vayan a estar un mes entero sin este personal facultativo en el centro médico de la localidad.

En total un centenar largo de personas se dieron cita detrás de una pancarta que rezaba «SOS Fisterra. Non aos recortes en pediatría», a la que se sumaron también las de otras plataformas de la zona, como la de Dumbría, que denuncia carencias similares.

El problema ha alcanzado ya el ámbito comarcal y más desde que ayer fuese el último día en la zona para la pediatra de Cee que va a ocupar una plaza en el hospital de Verín, objeto central de esta polémica a nivel gallego. Aunque en este caso, al Concello de Cee le han transmitido desde el Sergas que ese puesto se va a cubrir.

La ausencia también en Camariñas supone ya que la situación se vuelva acumulativa porque los niños de las localidades que quedan sin servicio en su municipio, caso de los de Zas, son derivados a otros centros, en este caso Vimianzo, lo que implica que se saturen las consultas de los lugares donde quedan pediatras o que los pequeños tengan que ser atendidos por otros profesionales médicos que no especialistas en pediatría o acaben en las urgencias del Virxe da Xunqueira.

Por otra parte, el pleno de la Deputación da Coruña aprobó ayer, con los votos de todos los grupos menos del PP, una moción para pedir el «cese da política de desmantelamento e peche de servizos nos hospitais da área». Además respaldará la manifestación de SOS Sanidade Pública el día 9 en Santiago.