FITUR | Fisterra hace bandera de la Semana Santa como estandarte turístico

FISTERRA

SANTI GARRIDO

«Los fisterráns llevamos la palabra «fin» tatuada en el corazón», dijo el alcalde

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fisterra tuvo su espacio en Fitur el viernes, último día de las jornadas profesionales. Y lo tuvo para la Semana Santa, en un tiempo compartido (pero individualizado) con las más importantes de Galicia: las dos de interés turístico internacional, la de Ferrol y Viveiro, y las de interés turístio de Galicia: Betanzos, Cangas, Lugo, Mondoñedo, Paradela (Meis), Santiago, y la fisterrana.

El encargado de darla a conocer, casi como una clase de historia, tradición y sentimiento, fue el alcalde, José Marcote. No se centró en el cartel ya presentado, y muy recientemente, sino que ofreció las pinceladas necesarias para entender de dónde viene, y además siempre ligada al final, también al remate del Camiño. Y ya desde sus primeras palabras siguió esa senda: «No es casualidad que seamos los últimos [se refería al orden de las intervenciones] en presentar nuestra Semana Santa. Somos los últimos históricamente en todo. Por eso, esta es la Semana Santa del Fin del Mundo. Del mítico fin de la tierra conocida. La Semana Santa incluso de las antiguas peregrinaciones paganas al Ara Solis, al altar del culto al sol para ver cómo el astro rey moría en el abismo, más allá del mar».

Y al Camiño, otro de los ejes fundamentales no ya de Fisterra, que también, sino de la temática principal de estand de Galicia de este año, pensando ya en el Xacobeo 2021.

Dijo Marcote: «Es también la Semana Santa del fin de las rutas xacobeas, que cada año miles de peregrinos, después de abrazar al Apóstol en Santiago, prologan hasta el mar, para sumergirse en un baño purificador y revertirse de una nueva espiritualidad». Una señal de identidad, consustancial a Fisterra: «Los fisterráns llevamos la palabra fin tatuada en el corazón. Forma parte de nuestro ADN. Por eso no es de extrañar que la imagen de nuestro Santo Cristo quisiera también finalizar su viaje, en barco, delante de nuestro Cabo, donde dice la leyenda que provocó una terrible tempestad, que no cesó, hasta que fue arrojado al mar, para quedar varado en la playa, recogido por los fisterráns, y venerado en la iglesia de Santa María das Areas, del siglo XII».

Desde el corazón

Justo con esa imagen, explicó, que está datada en el siglo XIII, nace en Fisterra la devoción al Cristo, y como consecuencia, la Semana Santa, tradición que viven «año tras año y, siglo tras siglo, algo solo posible cuando se hace desde el corazón, cuando se vive y cuando se siente».

Los asistentes al acto, o los que lo siguieron a través de las emisiones en directo desde la sala de la Feria de Madrid, supieron que la Semana Santa fisterrana es participativa, con una representación de los últimos días de la vida de Cristo y su resurrección, donde los actores principales son los vecinos, para revivir momentos como la última cena, la oración en el huerto, los olivos, el desenclavo o la propia resurrección.

«Solo una tradición y creencia tan ligada a la palabra fin (no olvidemos que estamos hablando de los últimos días de la vida de Cristo) podía arraigar tan profundamente en nuestra tierra. Pero también está ligada a la palabra resurrección, al renacimiento, ya que el final de un camino no es otra cosa que el inicio de otro nuevo. La muerte diaria del sol en nuestra tierra no es otra cosa que la posibilidad de que vuelva a salir al día siguiente», señaló el alcalde Marcote, antes de invitar a todos a conocer la localidad.

Reunión con el nuevo presidente de Puertos del Estado, por el faro

Fitur es una feria de turismo, pero no son pocos los alcaldes que aprovechan su estancia en Madrid para reunirse con autoridades de los más diversos campos, ya sea en la propia feria, si coinciden con ella, ya sea en sus respectivas sedes. El alcalde de Fisterra se entrevistó con el nuevo presidente de Puertos del Estado, para tratar sobre el futuro del faro, un elemento clave en la promoción turística de Fisterra, como ya se vio durante los años en los que estuvo abierto. «Queremos facer un centro de interpretación e espacio cultural», señala el alcalde. La idea no es nueva, y de hecho ya se la había planteado a la anterior responsable, pero ahora hay nuevo mando.

Fitur, en el espacio de Galicia, también sirvió para conocer los avances del proyecto europeo WAOH! Route, en el que Galicia participa, con experiencias que incluyen inmersiones en aguas abiertas, buceo para todos los niveles, excursiones en kayak, viajes en barcos... La Costa da Morte es una de la comarcas seleccionadas, y Fisterra jugará un papel clave, de la mano de Buceo Finisterre.

De hecho, el mar es cada vez más importante a la hora de atraer turistas y de darles ofertas y servicios: crece el número de embarcaciones que organiza paseos por la ría y por la bahía, lo mismo que las propuestas que ofrecen, que ya van más allá del simple (y muy recomendable) paseo. Estas y otras muchas acciones aparecen reflejadas en las publicaciones y líneas estratégicas del Xeodestino o de la CMAT (Visita a Costa da Morte).

El Camiño, parte esencial de la economía local, al igual que sus atractivos históricos y paisajísticos

Fitur, como es sabido, despierta un gran interés entre los concellos de la Costa da Morte, Fisterra entre ellos, pero también entre los empresarios, como es lógico. Y de Fisterra siempre hay. El más veterano es Jesús Picallo, de Solpor y del Clúster de Turismo, y además con su emblema del Semáforo, pero también participaron otros veteranos del sector hotelero como Juan Boullosa.

Unos y otros, todos en general, pudieron ver como el estand, la temática general y hasta el hilo del discurso del presidente de la Xunta versó sobre el Camiño: su potencialidad y lo que viene: 5.000 días hilvanando los tres próximos, desde el 2021. Y el Fin del Camiño es tema capital para Fisterra (y para buena parte de la Costa da Morte) que no ha dejado de crecer en hostelería y alojamientos de todo tipo, y cada vez de más calidad, en los últimos 25 años. Es una pieza fundamental para la economía local y para el turismo, lo mismo que lo son sus playas, el Monte do Cabo, las historias y leyendas asociadas, las fiestas (longueirón, desembarco pirata, la patronales de septiembre, el Carmen...), y especialmente el entroido, que es otra señal de identidad de Fisterra.