«A situación do faro é vítima do partidismo a nivel nacional»

F. rodríguez / j. v. l. CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

SANTI GARRIDO

Marcote apela a un estudio serio para el patrimonio subacuático

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Fisterra, José Marcote, achacó ayer en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños la eterna espera para abrir al público y poner en valor el faro a la «situación política a nivel nacional», porque lo considera «vítima do partidismo». Lo dijo porque, a nivel local, tienen claro lo que quieren y, en estos momentos, cuentan con una memoria lista para entregar tanto a la Autoridade Portuaria de A Coruña como a Puertos del Estado. Sin embargo, necesitan esperar a que se constituya el Gobierno central «cos cadros dos distintos ministerios definidos» porque no tienen con quien hablar. «Non hai interlocutor con capacidade decisiva», afirmó Marcote, quien desveló que su idea va por un centro de interpretación referido al Camino y al fin del mundo, a esa «referencia mundial da navegación ao longo do tempo» y a «visibilizar o patrimonio subacuático»

Patrimonio subacuático. El alcalde admite que no hay novedades al respecto de esa idea de crear un centro de investigación que luego dé lugar a espacios de exposición. «É unha idea importante pero que hai que levar polas canles que sexan viables. Son competencias que non son municipais e o sistema non é sinxelo, ten bastantes atrancos», reseña el regidor, que apuesta por que los pasos que se den sean firmes, por lo que aboga por «un estudo pormenorizado que seguramente lle haxa que encargar a xente especializada». Eso sí, pone el acento en que ese patrimonio está «mui infrautilizado».

Animales abandonados. Quiere dejar fuera de toda duda que «aos animais hai que respectalos» y, por tanto, adoptar las medidas necesarias contra el abandono, pero al mismo tiempo advierte que «temos que ser conscientes das posibilidades de xestión dos concellos», que no se solucionan con darles competencias sin dotarlos «dos cartos necesarios». También incide en que, si no llegan ayudas el dinero que se invierte en esto el Concello «deixa de metelo noutro sitio». De ahí que dé por hecho que esta es una de las competencias que deben compartir en el seno de la Mancomunidade de Fisterra. Una entidad de la que ahora Fisterra ostenta la presidencia y en la que tienen que decidir si modifican o no los estatutos «porque hai informes nun sentido e máis no contrario». En cualquier caso, con el método que elijan, entiende que debe tener un objetivo de «maior amplitude de xestión».

Cortes de luz. Cree que no basta con «poñerlle a culpa ao tempo», porque so implicaría que todas las localidades tendrían los mismos problemas y no es así. En su caso los fallos de suministro son recurrentes e tienen unas implicaciones que no son las de «hai 40 ou 50 anos». Influyen en la imagen que se transmite y, al margen de en la actividad ordinaria de los vecinos, en los servicios que se le prestan a los visitantes. «Está ben que queiramos atraer o turismo de temporais, pero iso non significa que lle teñamos que apagar a luz», ironizó.

Proyectos en marcha. Entre los asuntos que tiene entre manos el gobierno local, aunque dice que en la gestión no se puede establecer «un punto e aparte, nin un punto e seguido», porque es una labor continua, destaca varias actuaciones. Están con los planes provinciales que hay que entregar en diciembre, la publicación definitiva del PXOM y la elaboración del plan del área histórica. «A ver se rematamos coas fichas todas para ter pronto un documento», señala. Además, tratan de arrancar el plan director del Monte do Cabo y poner en orden la idea que tienen para el puerto. Algo que cree que Portos, y en última instancia el presidente Feijoo, «nin entenden, nin parece que vaian entender nunca».