El Camiño al océano ya tiene su libro

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

Turismo a toda costa | El doctor en Historia Contemporánea Antón Pombo presenta hoy un volumen sobre la prolongación del Camiño a Fisterra y Muxía

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran obra de los caminos de Santiago-inter stellarum, ya puede llevar este nombre con propiedad. Hoy se presentan un volumen de más de 350 páginas sobre la prolongación de Fisterra y Muxía, la tercera ruta xacobea con mayor número de peregrinos, más de 60.000 al año.

El autor es el doctor en Historia Contemporánea Antón Pombo, uno de los principales promotores de la recuperación de este itinerario a principios de los años 90. Ha contado con la colaboración del fotógrafo José M. Salgado, del antropólogo Manuel Vilar Álvarez y de los escritores Xan Fernández Carrera y Carmen Pugliese.

La mayor compilación que existe sobre una ruta que se conoce y se utiliza desde la Edad Media completa la colección de Hércules de Ediciones, que está ahora formada por 18 ejemplares, que hablan de los 8 recorridos que llegan al Obradoiro y del único que parte de Compostela, todos ellos aprobados por la Xunta. En cartera hay otros 20 que quieren ser aprobados, lo que significaría que todos los caminos en Galicia llevan a Santiago. Una de las razones de este súbito interés es el tirón turístico que tiene esa ruta, que ha hecho que se pasa de cuatro a medio centenar de albergues en solo 15 años.