El Camiño al océano ya tiene su libro

Turismo a toda costa | El doctor en Historia Contemporánea Antón Pombo presenta hoy un volumen sobre la prolongación del Camiño a Fisterra y Muxía


carballo / la voz

La gran obra de los caminos de Santiago-inter stellarum, ya puede llevar este nombre con propiedad. Hoy se presentan un volumen de más de 350 páginas sobre la prolongación de Fisterra y Muxía, la tercera ruta xacobea con mayor número de peregrinos, más de 60.000 al año.

El autor es el doctor en Historia Contemporánea Antón Pombo, uno de los principales promotores de la recuperación de este itinerario a principios de los años 90. Ha contado con la colaboración del fotógrafo José M. Salgado, del antropólogo Manuel Vilar Álvarez y de los escritores Xan Fernández Carrera y Carmen Pugliese.

La mayor compilación que existe sobre una ruta que se conoce y se utiliza desde la Edad Media completa la colección de Hércules de Ediciones, que está ahora formada por 18 ejemplares, que hablan de los 8 recorridos que llegan al Obradoiro y del único que parte de Compostela, todos ellos aprobados por la Xunta. En cartera hay otros 20 que quieren ser aprobados, lo que significaría que todos los caminos en Galicia llevan a Santiago. Una de las razones de este súbito interés es el tirón turístico que tiene esa ruta, que ha hecho que se pasa de cuatro a medio centenar de albergues en solo 15 años.

Peregrinos-turistas

Aunque la presencia de peregrinos, que son turistas en potencia, es lo que despierta interés por crear variantes del recorrido que termina en Fisterra y Muxía, la finalidad de la publicación que se presenta esta mañana en la Biblioteca Municipal de Fisterra, es ofrecer una visión completa del camino. Comienza haciendo un recorrido general por la historia y pasa a describir cada una de las etapas clásicas. En cada uno de estos apartados, el autor habla de las leyendas ligadas al tramo, del paisaje y de los monumentos, con testimonios y otros elementos. Sin embargo, no se trata de una guía, nunca podría serlo por tamaño, pero tampoco por la profusión de detalles, aunque sí garantiza al lector un conocimiento completísimo de todo lo que hay en el Camiño.

Y como es conocimiento genera criterio, es posible que los lectores o los estudiosos lleguen a algunas conclusiones similares a las de Antón Pombo sobre el estado de la ruta. Para el historiador, se trata de una ruta con muy buena salud, pero con una serie de cuestiones que es necesario resolver. Una de ellas es la falta de delimitación oficial. La que hay es solo provisional y hace falta que la Xunta la eleve a definitiva para poder tomar medidas de protección del patrimonio. Para Antón Pombo, eso tendría que hacerse «antes do ano santo».

Al revés

Otro de los temas que preocupan es «a confusión que se está a crear co tema de que o Camiño pode facerse ao revés. Hai partes interesadas en que se faga así, pero é ir contra a historia e a tradición», dice Antón Pombo, que ya ha contado a un millar de personas que han sucumbido a esta novedad. «Non é o mesmo ser lugar de partida que de chegada», comentó.

El tercer asunto que es preciso solucionar es que una parte de la ruta coincide con lo que son hoy carreteras muy frecuentadas. «Calquera día hai un atropelo grave», señala Antón Pombo. Es partidario de utilizar caminos o pistas que estén junto al Camiño tradicional, formar el itinerario del siglo XXI porque el de la Edad Media nada tiene que ver con la distribución del territorio hoy en día.

Alerta de puntos negros como la salida de Negreira, el cruce de la carretera comarcal a la salida de Dumbría, Cee y Corcubión, donde hay que cruzar la calzada en dos ocasiones.

A la presentación está previsto que acuda un representante de la Xunta de Galicia, además del alcalde de Fisterra, José Marcote; la concejala de Educación, Teresa Fernández, y la teniente de alcalde de Muxía, Mónica Vilela.

Al acto podrán acudir todas las personas interesadas y desde la editorial informan de que la publicación saldrá a la venta en las próximas semanas. En la edición colabora el gobierno gallego a través de O teu xacobeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Camiño al océano ya tiene su libro