El Ara Solis pide a gritos una reforma integral urgente

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

El Fisterra le trasladó sus demandas a la Federación Galega en una visita al campo

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fisterra, al igual que otros clubes de fútbol de la zona, ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años: tanto en número de licencias como de aficionados, y a nivel deportivo. Así es que el Ara Solis se le queda pequeño. Y ya no solo eso. Las instalaciones necesitan una reforma urgente. «Levamos moitísimos anos sen unha modificación. Levo eu doce anos como presidente e xa antes fun xogador e non se lle tocou», comentó el máximo mandatario de la entidad, Juan Jesús Martínez.

Él mismo solicitó al presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, que se acercara un día al campo para conocer en primera persona las necesidades. Esa visita se llevó a cabo ayer a última hora de la mañana en compañía de la directiva de A Costa en la federación, Silvia Cancela; el delegado de A Costa, Manolo Corredoira; el presidente del Comité Galego de Adestradores, Iván Cancela, y el arquitecto. Asimismo, acudieron al encuentro por parte del Concello el alcalde, José Manuel Marcote, Pepe, y el teniente, Xan Carlos Sar, Kuka. El club estuvo representado por Juan.

JORGE PARRI

«Pedinllles se había posibilidade de facernos un proxecto co seu arquitecto. Esa é a primeira pedra. Despois, buscar o financiamento», explicó el presidente del Fisterra, a lo que añadió: «Os nosos vestiarios e as bancadas están obsoletas. Hai que modificar a cantina, e queriamos facer baños aproveitando a bancada por debaixo, unha sala de reunións e un pequeno ximnasio». Todos estos cambios corresponderían a un primera fase del proyecto. En la segunda entrarían los siguientes: «Ampliar o estadio, sobre todo no ancho, e cambiar o céspede», apuntó Martínez, que vino a resumir: «Isto quédanos pequeno».

El aliciente de la afición

Ocho equipos usan el terreno de juego: desde prebenjamín a cadete, un conjunto sénior y dos veteranos. Estos últimos no pertenecen a la entidad. Pero no menos importancia tiene la afición, la más multitudinaria de la comarca. Entre unas 400 o 500 personas acuden al Ara Solis cada domingo. La federación es conocedora de este hecho ya que en el pasada temporada la reconoció como la mejor del fútbol gallego. «É difícil ter unha afección tan grande. Nós que a temos teremos que coidala, darlle facilidades, porque os días que chove algunha xente xa non vén ao saber que non vai ter cabida no campo».

JORGE PARRI

En detalle

Lo que más le urge al club es la primera fase del proyecto. Y dentro de ella, las modificaciones en las gradas y los vestuarios. Sobre las primeras, el Fisterra pide aprovechar la grada que tienen y hacer otra a continuación. Sobre los segundos espacios, tienen dos y demandan otros tantos.

Más adelante, la ampliación del estadio se debería a las escasas medidas del actual y, el cambio del césped, a que, llegados a ese tiempo, el actual tendría unos doce o trece años que es la vida que se le da a la hierba artificial.

Resultado

Sobre la visita realizada ayer, Juan Jesús se mostró satisfecho: «O arquitecto da federación vainos facer un preproxecto para de cara a vindeiras tempadas tratar de levalo a cabo, aínda que trátase dun proceso largo». «Rafael Louzán sempre mostrou predisposición para vir. Tratouse de axilizar un pouco todo para que ninguén se durma», añadió.

Por la tarde, la institución también se pasó por el Concello de Tordoia, del que es vecino Iván Cancela, entrenador del Sofán hasta esta temporada.