La gastroenteritis de Corme obligó a aplazar dos partidos de fútbol

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

BASILIO BELLO

El alto número de afectados incluye a jugadores de los equipos de infantil y de veteranos, de ahí la suspensión

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis derivada del brote de gastroenteritis en Corme, que cumple una semana (empezó entre el sábado y el domingo), ha afectado ya a centenares de personas. Empieza a tener ya ramificaciones políticas, con críticas el PP a la gestión municipal, pero también otras muchas personales, familiares y hasta deportivas. Así, el Corme comunicó en sus redes sociales, el viernes por la noche, que ante la imposibilidad de reunir a los jugadores suficientes debido al brote de gastroenteritis, se veía en la necesidad de aplazar dos partidos. Uno de ellos, de infantiles, previsto para ayer a las 11.00 en el campol local de O Cairo, ante el Esteirana, y el otro, de veteranos, que iba a jugarse hoy domingo a las 10.00 en Fisterra. El club agradeció a los dos conjuntos su «comprensión».

Es una de las muchas incidencias derivadas de los cientos de afectados por la gastroenteritis durante toda esta semana, que se siguen intentando resolver. Ayer, el Concello seguía con su reparto de garrafas de agua, ya que se mantiene la recomendación de no consumir el agua del grifo. Y, al mismo tiempo, como señalaba el alcalde, Lois García Carballido, la concesionaria realizó numerosas tareas de inspección, con microcámaras, en la red de abastecimiento, especialmente en la más próxima a la zona de A Ribeira y a la Praza do Pan, dos de las zonas más afectada por el brote de gastroenteritis, que en general ha afectado a casi todo Corme Porto (a la zona baja, más).

El alcalde, Lois García Carballido, reconoce que la red de de abastecimiento y saneamiento de Corme estaba en malas condiciones, por eso cada nueva obra que lleva a cabo incluye el cambio de esos servicios.

«Sabemos que o saneamento e abastecemento de Corme está moi mal, por iso en todas as rúas que arranxamos, que foron moitas, renovamos abastecemento e saneamento», señala el alcalde pontecesán.

El PP pide una comisión de investigación y la dimisión del alcalde, además de criticar la gestión municipal

El PP local anunció que pedirá una comisión de investigación. También piden mejoras en el servicio de aguas, además de que se publique ya el concurso público del ciclo integral. Para el PP, el Concello vive «unha crise se precedentes relacionada cun ben público como é a auga, cando sempre houbo unha rede de abastecemento modélica no Concello», y añade que la concesionaria «leva catro anos en precario cun contrato caducado».

«Nefasta xestión»

El PP dice que se lleva las manos a la cabeza con la «nefasta xestión desta crise» que lleva a cabo el gobierno local: «Todo se resumiu en repartir botellas de auga e criticar á Consellería de Sanidade por facer, como se viu, ben o seu traballo». Y por eso, el PP, a través de su portavoz Daniel García Cotelo, se pregunta por que no se le informó a los vecinos de que en diciembre del año pasado ya se le abrió un expediente al Concello «por un caso similar». También quiere saber «quen se vai facer cargo dos gastos de termos que van ser baleirados, desinfeccións de quentadores, ou os gastos dos traballadores que, por mor do virus, non puideron ir traballar». Y, finalmente, el PP se pregunta «como pode o alcalde dar por bo o informe da empresa, cando o de Sanidade é demoledor. Se a auga é tan potable, que a beba o alcalde e a concesionaria».

Para los populares, «a rede de abastecemento e saneamento non foi unha prioridade para este alcalde, máis preocupado por pistas de pádel que por darlle auga de calidade aos veciños».

El Partido Popular, finalmente, pide la dimisión del regidor tras «jugar» con la salud de los vecinos, porque no se merecen un regidor que mienta.

Y no solo el grupo municipal se pronunció, el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, declaró sobre este asunto que la actitud del Concello es negativa. Señaló: «Dende a Xunta mantivemos dende o primeiro día unha actitude de colaboración, pero tras as últimas analíticas que seguen confirmando incumprimentos graves na auga da traída, queda en evidencia a pasividade municipal por non adoptar ningunha medida urxente ao respecto en todos estes días».

«Asumir a responsabilidade»

Ovidio Rodeiro añade: «Dende a Xunta entendemos que ante a gravidade da situación, e tendo en conta que o mantemento da traída é competencia exclusiva municipal, chegou o momento de deixarse de escusas e de supostas investigacións. O alcalde ten que asumir a súa responsabilidade neste asunto. O Concello non pode seguir xogando coa saúde dos seus veciños, ten que poñer en marcha de forma urxente as accións necesarias para garantir a salubridade das augas que beben os veciños». Finalmente, el delegado afirma que «o Concello é o responsable da conservación das tubaxes, non se pode desatender un servizo esencial para os veciños. As analíticas da Xunta confirman que hai incumprimentos moi graves na calidade da auga que afectan á saúde pública, isto require unha atención esencial e prioritaria que corresponde ao alcalde porque está en xogo a saúde da poboación».

Por ello, el delegado autonómico califica de «gran irresponsabilidade» que un alcalde realice declaraciones «dicindo que as súas analíticas dan ben cando non é así, estamos ante un tema de máxima seriedade».

Ovidio Rodeiro entiende que tras tantos días de «contaminación» tiene claro que existe «un problema grave na traída de Corme e o alcalde ten que tomar medidas xa».