Fisterra trae al recuerdo la tragedia del Matthew Cay

Xosé Ameixeiras
x. ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCIA

Exposición «O océano que nos une» | En el naufragio, que ocurrió a tres millas del cabo, perecieron nueve tripulantes, irlandeses y escoceses

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 22 de septiembre de 1887, hace casi 132 años, había niebla. El Matthew Cay, que había salido días atrás del puerto escocés de Troon, se encontró con los bajos de A Carraca, a tres millas de Fisterra, y vio definitivamente interrumpido su viaje a Génova, adonde llevaba hierro y carbón. Murieron nueve personas, la mayoría oficiales, y se salvaron diez. Los pescadores fisterráns acudieron a su rescate al ver las bengalas de los náufragos. Su labor fue premiada. Así, dos vecinos de la localidad, Ángel Pazos y Agustín González, fueron recompensados con una medalla y dinero.

El pecio del Matthew Cay fue localizado hace algún tiempo por Fernando Carrillo. Queda parte del bulto, maquinaria, aparejos, hélices y anclas. La campana fue donada al Museo da Pesca de Fisterra y ahora constituye uno de los objetos más preciados de la exposición O océano que nos une, inaugurada ayer en la lonja de Fisterra, con la presencia del alcalde, José Marcote, los gerentes del GALP4 Costa Sostible, Manuela Oviedo y Guillermo González, ediles y el guía del Museo da Pesca, Alexandre Nerium, que habló del esfuerzo que ha costado mantenerlo a pesar de los buenos resultados, más de 110.000 visitantes en 13 años y un ingreso de 15.000 euros en los últimos seis meses.

La exposición forma parte de la Red de Espazos Museísticos Atlánticos, que es uno de los ejes del proyecto Morada Atlántica. Estará en Fisterra hasta el día 22. Luego irá al Centro de Interpretación de Caldoval, el 10 de octubre se podrá ver en el museo Man de Camelle y acabará su periplo en Malpica, el 24 de octubre.