El incendio de Fisterra, ahora controlado, se llevó por delante 130 hectáreas

La Voz CARBALLO

FISTERRA

Afectó a las parroquias de Sardiñeiro y San Martiño de Duio. Quedó controlado pasada la medianoche del viernes al sábado

07 sep 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

La oleada de incendios que sacude buena parte de Galicia también ha llegado hasta la Costa da Morte. En concreto, a las parroquias de Sardiñeiro y San  Martiño de Duio, en Fisterra. Poco después de la 1.15 horas de la madrugada del jueves al viernes comenzaban las llamas en las proximidades de Rial, en una zona en la que ya ha habido incidentes similares en los últimos años. El viento fue llevando el fuego hacia el interior del municipio. Brigadas y medios aéreos evitaron que llegase a las casas. 

Las primeras estimaciones, realizada a las 9.00 y según los datos de Medios Rural, apuntaban a unas 40 hectáreas afectadas, pero esa cifra resultó mucho más elevada finalmente. Las últimas informaciones facilitadas por la Xunta indican que el fuego ha quedado controlado sobre las 00.34 horas del viernes al sábado, y que, según las últimas estimaciones, son alrededor de 130 hectáreas las afectadas. «Para o seu control mobilizáronse 11 axentes, 19 brigadas, 10 motobombas, 3 pás, 6 helicópteros e 4 avións, así como efectivos da Unidade Militar de Emerxencias (UME)», informan. 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, informaba en la tarde del viernes del despliegue de 56 personas, un helicóptero y 19 medios terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este incendio. Se trata de cuatro vehículos ligeros, dos vehículos de transmisiones, dos camiones, seis autobombas, dos nodrizas, un autobús, una furgoneta y un vehículo de apoyo. Refuerzan el dispositivo de extinción tres medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, son dos aviones anfibios de alta capacidad de la base de Santiago de Compostela y otro llegado de Salamanca. Se ha desmovilizado otro avión llegado de Torrejón (Madrid) y una Brigada de Refuerzo de Asturias, que colaboraron durante la jornada. La Xunta solicitó la ayuda de la UME ante la extensión del fuego, la previsión meteorológica y su posible evolución.