Los caídos en Mauthausen: Ramón Lamela Marcote, de Fisterra

luis lamela

FISTERRA

CEDIDA POR LUIS LAMELA

Ramón Lamela tenía tres hermanas y estuvo casado con Luisa Marcote. Falleció a los 27 años en Gusen, en febrero de 1942

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la publicación en el BOE del 9 de agosto de los nombres de 4.427 fallecidos en los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen, se ha iniciado la recuperación de una telaraña de historias personales y ahora toca tejerlas.

Uno de los nombres que aparecen es el de Ramón Lamela Marcote, un individuo nacido en Fisterra el 9 de enero de 1914, hijo del marinero Ramón Lamela Traba, natural de O Pindo aunque de madre fisterrana; y de Manuela Marcote Alsina, oriunda de la localidad del Cabo, vecinos ambos de la calle del Campo en la villa del Santo Cristo.

Ramón Lamela Marcote estuvo casado con Luisa Marcote Trillo y tuvieron dos hijas fallecidas antes de cumplir el primer año de vida; y durante la Segunda República, Ramón apoyó la política del alcalde Cipriano Fernández Brage -paseado en octubre de 1936-, pero pronto fue movilizado por los militares franquistas.

En los primeros meses de 1938 logró desertar del «bando nacional» pasando a luchar en las filas del ejército republicano, y de inmediato en Fisterra fueron detenidas su madre y su hermana Manuela, y encarceladas durante breves meses en la prisión de Corcubión, así como a tres nietos menores de edad que no tenían con quien dejarles, quedando en libertad el 16 de abril de 1938.

Exilio en Francia

Al terminar la contienda civil en España con la derrota de los republicanos, Ramón se exilió en Francia, refugiándose en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, sumándose al estallar la Segunda Guerra Mundial al servicio de los ferrocarriles franceses, época en la que escribió a su madre afirmando que volvería a Fisterra. Pero, sobrepasado el ejército francés por el empuje alemán, Ramón Lamela fue detenido por los nazis y encerrado en Krems-Gneixendort, y más tarde trasladado el campo de Mauthausen, en Austria, en donde ingresó el 27 de enero de 1941 con los números 5.578 y 12.056, St. XI-B, número 86.444. Pasado un tiempo fue trasladado a Gusen, para fallecer alrededor del 4 de febrero de 1942 cuando contaba 27 años.

Ramón Lamela tenía tres hermanas: Carmen, Manuela y María, y su madre y su hermana Manuela residían en la calle del Carmen, 20, de Fisterra, y él y su esposa en la Travesía de Arriba, número 25 -actual-. En los últimos años de la década de 1960 o primeros de los 70, las autoridades alemanas concedieron una indemnización de 25.000 pesetas y una pensión vitalicia mensual de 4.000 a su madre y de 8.000 a su viuda, tramitado todo por medio del consulado alemán de Vigo.