Suspendido por la lluvia parte del programa de la Festa Folk de Fisterra

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

CEDIDA

El grupo Astarot se vio obligado a recortar su actuación y Bastards on Parade ya no llegó a subir al escenario

19 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre las dos de la madrugada de ayer la organización de la Festa Folk na Fin do Camiño de Fisterra se vio obligada a suspender el acto a causa de la lluvia. Estaba actuando Astarot, cuando el agua empezó a hacer peligrosa la continuación del concierto porque se estaban mojando los equipos. Bastards on Parade ya no llegó a subir al escenario, aunque el grupo insistió en hacerlo, según explicó Socorro Insua, de la asociación cultural Anchoa, responsable de un evento que ayer cumplió 19 años.

Hasta ese momento, el recinto de la fiesta estuvo lleno y con mucha animación. El cartel atrajo mucho público, especialmente Treixadura y Astarot. Ya arrancó el programa un poco antes de lo previsto, intentando ganar algo de tiempo, porque las previsiones de lluvia eran contradictorias y los organizadores querían estar preparados.

Faíscas da Pontagra y Treixadura actuaron sin incidentes, pero Astarot ya no pudo terminar los temas que tenía previstos.

A pesar de las inclemencias del tiempo, tanto el público como los grupos contratados tuvieron un comportamiento fantástico, explicaron los organizadores, pero ahora Anchoa tiene que hacer números para saber a hasta dónde pueden llegar las pérdidas, puesto que la suspensión afectó notablemente los ingresos que se consiguen con la taberna. Y son fundamentales para hacer frente a todos los gastos de un festival que ya está consolidado y que mejora su tirón popular de año en año.

También por la tarde hubo que hacer frente a algo de lluvia, pero los juegos para los niños se desarrollaron bajo una carpa y durante el tiempo de la comida Nin chica nin patacón y Batucada Rapacollóns Big Band.

Vaso ecológico

A pesar de la suspensión lo que sí resultó un éxito fue el vaso ecológico. El año pasado ya se implantó como opción, pero en esta ocasión solo se permitió la adquisición del modelo oficial, por un euro. La devolución daba opción a recuperar el dinero. Es un sistema que lleva años implantado en la Festa da Carballeira de Zas y que ha dado muy buenos resultados. Lo mismo sucedió el sábado por la noche en el festival fisterrán. «A xente aceptou moi ben este sistema», aseguró Socorro Insua. Como en Zas, la basura se redujo mucho.