Fisterra se reivindica frente a los piratas y saborea su longueirón

P. Blanco, V. Couto CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

Fin de semana festivo en la localidad, que vuelve a entregarse nuevamente a los disfraces, con poso histórico

02 ago 2019 . Actualizado a las 22:16 h.

Allá por los inicios del siglo XV, Harry Paye, famoso pirata de Poole, se dedicó a saquear localidades como Fisterra. Reza alguna crónica que se quisieron llevar el Santo Cristo, pero los vecinos fueron quienes de darle a los ingleses gato por liebre: «Hoxe celebramos que viñeron levar o Santo Cristo e non foron capaces», decía este viernes en Radio Voz Roberto Traba. Hace ya unos seis años que en la localidad se celebra el Encontro Pirata, con base en estos hechos históricos y en la comunicación que llegó al Concello desde Poole más de quince años atrás, hablando de traerles de vuelta una cruz. En esta recreación con fondo bibliográfico se incluye para este sábado, 2 de agosto, un Desembarco Pirata a las 18.30 y un Asalto al castillo para las 23.00. En un «marco incomparable», «un anfiteatro romano de praia», este año participa también una representación de la Asociación de Piratas de Poole, que ya serán recibidos oficialmente en el Concello en la tarde de este viernes.

JOSE FERNANDO CARRILLO

«O cachondeo está asegurado, participa xente nova e vella e os actores son todo xente de aquí, voluntarios», dice Roberto, quien añade que, después del entroido, esta es la fiesta de disfraces más emblemática que tiene Fisterra: «A cousa ha de saír ben». Hay pocos pueblos tan gustosos de la celebración como este. 

El Encontro Pirata se enmarca en la 28.ª Festa do Longueirón, con «seis ou sete chiringuitos» abiertos desde las 13.00 del sábado, donde a precios módicos podrán degustar los asistentes el marisco más emblemático de este municipio: «A xente sae contenta». Los Kilomberos de Monte Alto a mediodía, la orquesta Puzzle en la sesión vermú, la Rapacollón’s Big Band a partir de las 17.30 horas y la discoteca CDC (verbena) amenizan la velada. 

El domingo, día 4, más longueirón y música: a las 13.00, comienza de la fiesta y apertura de los chiringuitos; actuación de Rapaces da Poza Choca y Malandros Escola de Samba; hinchables y juegos por en la playa de A Ribeira por la tarde; actuación de la charanga O Santiaguiño de Padrón desde las 19.00, y gran concierto de A Banda da Balbina por la noche, junto con la discoteca móvil CDC.