Un pesquero de Marín evaluará el estado de la cigala entre Portugal y Fisterra

Marcos Gago Otero
m. gago MARÍN / LA VOZ

FISTERRA

OPROMAR

Complementará la campaña que ya lleva desarrollándose dos años en la unidad funcional 25, frente a A Coruña

19 jul 2020 . Actualizado a las 20:53 h.

Una campaña impulsada por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) aspira a recabar datos suficientes para evaluar el estado real de la pesquería de la cigala entre la frontera de Portugal y Fisterra -unidad funcional 26-. Opromar ha tomado la iniciativa en este proyecto para poner fin a la disparidad de datos que maneja el ICES y el sector pesquero sobre este crustáceo.

Este trabajo científico, que tendrá el nombre de GALNEP-19, cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Esta institución aportará su experiencia, los datos obtenidos en estudios anteriores y un observador científico que irá a bordo del Ría de Marín. Desde este pesquero, el técnico se encargará de supervisar y analizar los datos de cada uno de los 43 lances que se harán durante los once días de este programa. Opromar resalta que se trata de un investigador con experiencia previa en campaña realizadas en la zona unidad funcional 25, en los años 2017 y 2018.

Estudio detallado

La organización precisa que el informe examinará el índice de captura por unidad de esfuerzo, un dato que servirá para fijar el índice de abundancia de la población de la cigala en el ámbito marítimo del sur de Galicia. También permitirá detallar la proporción de sexos de las capturas y las tallas de descarte de la especie objetivo, así como la obtención de ejemplares para el muestreo biológico en el laboratorio. En este sentido, los 43 lances que desarrollará el Ría de Marín durarán una media de dos horas de pesca efectiva. «Se harán entre el amanecer y el anochecer, ya que los nocturnos, por los hábitos de la cigala, no serían efectivos con esta especie», añaden desde Opromar.

Para que los resultados sean lo más precisos posibles, se han eliminado fondos de la zona objetivo que estén compuestos por rocas y gravas, por lo que el área delimitada para este estudio sobre la cigala es de 3.373 metros cuadrados.

La campaña dispone del visto bueno de la Secretaría General de Pesca y se engloba en los proyectos financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).