Dos de los cuatro arenales para perros de la provincia están en Fisterra

J. Corral REDACCIÓN / LA VOZ

FISTERRA

Ana Garcia

Son las de Arnela y Mar de Fóra. Las otras dos están en Ares y A Pobra do Caramiñal

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Verano, vacaciones, playa.... Es momento de hacer planes para disfrutar del tiempo de ocio. Pero la cuestión se complica cuando uno de los miembros de la familia es un perro. Galicia, con un elevadísimo censo de canes y con casi 1.500 kilómetros de costa, dispone oficialmente de 13 arenales reservados para mascotas. Y de ellos, solo cuatro están en la provincia de A Coruña.

«Es incomprensible. Los que tenemos perros, cuando planificamos un viaje, siempre, siempre, buscamos destinos adonde puedes ir con ellos», apunta Nuria Pérez, responsable de la protectora Cometa, quien incide en la oportunidad que representa para las economías locales disponer de una playa de este tipo.

Lo sabe bien el alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, en cuyo municipio se sitúa una de las cuatro playas caninas de tierras coruñesas. Otra se localiza en la comarca de Barbanza y, desde el mes pasado, dos en Fisterra.

«La creamos pensando fundamentalmente en los muchos vecinos que tienen perro. Y nunca nos imaginamos el impacto que tendría desde el punto de vista turístico», señala Iglesias. Explica el regidor que fue una decisión «natural», derivada de la necesidad de ofrecer una salida a las familias con mascota, en un momento en que, de forma general, los concellos -Ares incluido- restringían, vía ordenanza y con sanción de por medio, la presencia de canes, al menos durante el verano, en sus arenales. Ocurrió en el año 2014.

«Optamos por ofrecer una alternativa urbana, un arenal con párking próximo, equiparable a cualquiera de los que no admiten perros», afirma el alcalde, quien añade que en Ares hay otra cala, la de Centeás, de «uso mixto», es decir, una playa en la que los canes también son bienvenidos.

«Nos puede gustar más o menos el arenal elegido, pero tenemos que aplaudir el esfuerzo del concello aresano», señala la presidenta de Cometa, quien lamenta que el ejemplo no se extienda. La otra opción, más próxima si el punto de origen está en el centro o sur de la provincia, es la de O Areal, en A Pobra do Caramiñal.

Las principales ciudades no salen en ese mapa perruno. En Ferrol, el debate es recurrente, igual que la promesa gubernamental de habilitar un arenal canino. Pero por una u otra cuestión siempre se frustra.

Mireia Fernández, lanzaba hace unas semanas una petición a través de la plataforma Change.org dirigida a la nueva alcaldesa para que «habiliten una zona de baño y esparcimiento canino en alguno de los arenales coruñeses durante la temporada de verano». En Fisterra, el pasado 26 de junio se publicó una ordenanza por la cual el Concello fija a cuáles pueden acceder los perros durante el verano. Este año son las de Arnela y Mar de Fóra.