El árbol del blues abre sus ramas en Fisterra

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

Presentada la tercera edición del festival, de carácter internacional y prevista para finales de este mismo mes

06 jun 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

«O blues é unha árbore cun montón de ramas», dijo Javier Turnes, director artístico del festival Fisterra Blues Experience, durante la presentación del encuentro (28, 29 y 30 de junio, tercera edición) en el hotel Bela Fisterra. Siguiendo con el símil, el blues expandirá en este ocasión aún más sus brotes, en tanto que, a mayores de los conciertos, se ha ampliado el elenco de actividades paralelas. Artistas internacionales -como Rockin’ Johnny Burgin (EE.UU.) o Morgane Ji (isla Reunión)-; destacados miembros de la escena estatal -como Los Deltonos, Tonky Blues Band o Quique Gómez&Curro Serrano-, y grandes del blues gallego, como Marcos Coll Band, The Soul Jacket, Andrea&The Black Cats, Willy&Winnie, Zeltia y Víctor Aneiros, pasarán por los tres días del festival.

Slams poéticas, novedad

Talleres de baile, conciertos en barco, jam sessions y pasacalles con la Rapacollón’s Big Band -además de actuación de la banda residente, la Fisterra House Band- están contemplados en el programa, pero merece destacarse el proyecto pedagógico de este festival, Blues na Escola, que este año creció en centros educativos, llegando a cinco: dos de primaria, dos de secundaria y la Escola Municipal de Música. Xavier Mera, uno de los coordinadores de la propuesta junto con Iván Arceo, desgranó en el Bela Fisterra que el fin de todo es vincular el festival y por tanto el blues con el territorio, a través de la escuela, creando nuevos públicos, públicos críticos. Más de 70 jóvenes vienen participando en distintos obradoiros y podrán exponer sus progresos durante estas jornadas, con nuevos talleres, un concierto y otro también de carácter didáctico, el de Ubuntu Blues. Como muestra de lo aprendido, hubo en la presentación una pequeña intervención musical, la de la joven Lucía Oca, acompañada por el propio Turnes. Una banda sonora sin duda más que adecuada para el día de lluvia que tocó.

JORGE PARRI

Entre las actividades impulsadas en paralelo a los conciertos, destacan este año, antes de cada actuación y a modo de previa, una serie de intervenciones poéticas de autores de la Costa da Morte. Suso Bahamonde ofreció un pequeño avance de esta iniciativa, que pretende conectar la poética gallega con el blues por medio de lugares comunes. Así, por parejas, estarán presentes este año en el Fisterra Blues David y Estevo Creus; Bahamonde y Álex López; Rosalía Fernández Rial y Elena Busto; y Leö KCh y María Lado. A ello hay que sumar dos presentaciones literarias, un concierto didáctico del harmonicista Emilio Arsuaga, un homenaje a la leyenda del blues Lazy Lester -participó en la primera edición del festival y falleció el pasado año- y una ruta sonora por la localidad de la mano del músico y escritor Xurxo Souto.

JORGE PARRI

Además del alcalde fisterrán, José Marcote; y del teniente de alcalde, Xan Carlos Sar, que destacó el carácter multicultural de la localidad; intervino en la presentación del festival la vicepresidenta de la Deputación, Goretti Sanmartín. Destacó ella que Fisterra lo tiene «todo»: es fin de camino, es faro, es luz y es también música. Felicitó a la organización, asumida por el Concello, por su «ousadía» en estos tiempos de quietud y se mostró convencida de que el festival dará mucho que «ben falar». La tercera edición tiene el apoyo provincial, así como el patrocinio de Mahou y de Pepsi y la colaboración de otro buen puñado de empresas a mayores.

Día a día

23 de junio

  • Sardiñeiro FiBE Off: A las 18.00, «Sira e a illa», cuentacuentos-obradoiro abierto a familias. A las 19.00, encuentro alrededor de la experiencia con el mar con gentes del Sardiñeiro.

Viernes 28 de junio

  • Praza da Constitución: 20.00: Slam poética; 20.30, Víctor Aneiros; 22.00. Slam poética; 22.15: Rockin’ Johnny Burgin (uno de los guitarristas y cantantes de blues de Chicago de mayor reconocimiento mundial); 23.45: Tonky Blues Band (pioneros de la escena española).
  • Pub Boulevard: 01.15: Jam Session: Fisterra House Band

Sábado 29 de junio

  • Por la localidad: Pasacalles con Rapacollón’s Big Band.
  • Lonja: A las 11.00, presentación del libro «La historia del blues», de Manuel L. Poy, y concierto didáctico de Emilio Arsuaga.
  • Puerto: Slam poética + blues en barco.
  • Paseo da Ribeira: Concierto del dúo ferrolán Willie&Winnie (13.00).
  • Praza: Andrea&The Black Cats (13.45, banda compostelana). Dos horas más tarde, homenaje a Lazy Lester y presentación del cedé tributo.
  • Puerto: Slam + blues a bordo con Quique Gómez & Curro Serrano (17.00).
  • Praza do Concello: Blues na Escola (17.00). Actuación de alumnos participantes en los distintos obradoiros.
  • Castelo San Carlos: Presentación de La reina del swing (17.30).
  • Explanada del puerto: Taller con Compostela Swing y Fisterra House Band (18.00).
  • Praza do Concello: Ubuntu Blues (19.00).
  • Varadoiro-bar Pirata: Willie & Winnie.
  • Rúa Real: Zeltia.
  • Praza da Constitución: Slam poética (20.15 horas), The Soul Jacket (20.30), Slam poética (22.00), Morgane Ji (22.15) y Los Deltonos (23.45).
  • Hotel Bela Fisterra: Fisterra House Band (01.00) y Jam Session.
  • Pub Boulevard: A las 03.00, fiesta con DJ. Fonk y DJ Mr. Buen Chico.

Domingo 30 de junio

  • Ruta: Andaina sonora desde las 11.00 horas liderada por Xurxo Souto.
  • Subida al faro: A partir de las 13.00 horas, andaina.
  • O Semáforo: Jam session con la Fisterra House Band, a partir de las 13.30 horas. Desde las 14.30, Marcos Coll Band feat. Emiliano Juárez. Marcos Coll, gallego residente en Berlín y una de las estrellas de esta edición del festival, es líder de bandas como Los Reyes del KO o The Mighty Calacas.