La Audiencia absuelve a tres fisterráns acusados de un delito contra la salud pública

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

La operación comenzó por la denuncia de un hombre que compareció en cuartel del instituto armado y manifestó que dos de los ahora absueltos se dedicaban al trapicheo de drogas

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia absuelve a tres vecinos de comarca de Fisterra que fueron investigados durante largo tiempo por la Guardia Civil y para los que la Fiscalía pedía seis años de prisión para uno de ellos y cuatro para los otros dos.

La operación comenzó por la denuncia de un hombre que compareció en cuartel del instituto armado y manifestó que dos de los ahora absueltos se dedicaban al trapicheo de drogas. Era el 21 de febrero del 2013. A partir de ahí, los agentes iniciaron una investigación que dio lugar a la incautación de diversas dosis de hachís, marihuana y cocaína. También se llevaron a cabo registros domiciliarios y los guardias vieron supuestos contactos para la venta de sustancias, entre otras acciones que el Fiscal entendió como tráfico de sustancias dañinas para la salud.

Los abogados de los acusados ya desde el principio de la vista opusieron la presunción de inocencia a las demandas de la acusación. Y así los magistrados echan por tierra las acusaciones y su fundamento, así como los errores cometidos a la hora de atribuir la posesión de las sustancias, la confusión de las mismas y las pruebas inculpatorias. «La investigación podía parecer sugestiva, pero integrada definitivamente la prueba y tras su valoración, resulta que las vigilancias e incautaciones que evidencian las testificales de los agentes, no bastan para individualizar la autoría de cada caso concreto», resumen los autores de la sentencia.

Errores

Además, los jueces afirman que la información que se deriva de los registros realizados, con los defectos de la documentación detectados, no sirven para determinar la culpabilidad de los tres encausados ni la comisión de los delitos que se le atribuían.