El Fisterra ganó la liga, pero, también, el corazón del pueblo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

Arropado por un millar de aficionados, fue la envidia sana de todos los clubes de la Costa da Morte

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fisterra se proclamó este domingo campeón de liga en Primera Autonómica al vencer al Lalín y, por tanto, en equipo de Preferente. Pero, en realidad, ganó mucho más que eso: el corazón del pueblo y la envidia sana de todos los clubes de la Costa da Morte. Lo primero, por no fallar en el objetivo, sino, todavía, hacerlo a lo grande, marcándole cinco tantos a cero al rival de la zona media, con un Adrián Makaay estelar que también estuvo a la altura de la cita haciendo póker de goles. Lo segundo, por conseguir llenar el Ara Solis hasta los topes, literalmente, con más de un millar de personas, haciéndolo, además, con una afición totalmente entregada que tiene nombre propio: la Rapacollon´s Big Band.

Los hinchas verdes no solo se dejaron la garganta en el encuentro, sino que ya por la mañana se encargaron de informar hasta al último vecino de la gran final que se jugaría por la tarde montada en un tren turístico con disfraces y música; luego, organizaron una comida; una hora antes del duelo desplegó sus grandes pancartas en las gradas para apoyar a los jugadores y, una vez logrado el título, para terminar la fiesta, publicó un vídeo previamente montado para informar a la gente de la proeza y lanzó fuegos artificiales.

Reacciones

El entrenador, Ángel López, a diferencia de gran parte del equipo, se puede decir que el domingo se marchó temprano para su casa: «Resaca téñena o resto! Eu ás once e media da noite retireime que hoxe tiña que traballar. Non me deron libre coma os demais», comentó ayer entre risas. Sobre el partido, expresó: «Foi más fácil do que esperabamos tras a tensión vivida nos últimos choques disputados. O Lalín veu máis relaxado e a nós saíunos todo ben. Por todo isto, foi o encontro que mellor fixemos», comenzó diciendo, a lo que añadió: «Xogamos ó fútbol moi ben e tivemos moitas ocasións. Tardamos en meter o primeiro gol [minuto 38], pero, a partir de aí, foi todo máis fácil».

Sobre la actuación de Adrián Makaay, se quedó casi sin palabras: «Nos tres últimos partidos levaba tres tripletes e, neste, non só meteu tres goles senón catro». No le sucedió lo mismo al hablar de la afición: «O Ara Solis nestas situacións sempre responde. É un luxo ter unha afección así. Sabemos o que temos na casa e o que son capaces de facer cando os necesitamos. E necesitabámolos!».

El fisterrán achaca el éxito al hecho de que tanto gran parte de la plantilla como del cuerpo técnico regresaron a casa: «No meu caso, leáronme os xogadores, incluído o meu fillo Aarón, e o coordinador deportivo, O Tolo. Levaba os últimos anos apartado dos terreos de xogo».

Futuro próximo

Sobre el futuro próximo y su continuidad en el banquillo, manifestó lo siguiente: «Temos que falar aínda. Vivimos moi intensamente estas semanas e necesitamos descansar un pouco. Pero en principio non creo que haxa problema. O que pasa é que a Preferente esixe moito máis e o meu traballo tamén me apura».

Por su parte, el presidente, Juan Jesús Martínez, se mostró ayer repleto de alegría con el éxito logrado: «É un orgullo moi grande despois de tantos anos levar a Fisterra a Preferente. Sobre todo, porque nunca estivemos tan preto de conseguilo, senón todo o contrario. E, tamén, porque se logrou cun plantel case no cen por cento da casa, con rapaces que deixaron entidades nas que estaban moi ben por esta outra onde só se lles dá unha prima moi pequena por gañar».

Y es que lleva toda la vida vinculado a este club. Pasó por todas las posiciones hasta hace tres campañas convertirse en presidente. Todavía le falta un mandato para cumplir el período de cuatro años fijado. La renuncia, por supuesto, no está entre sus planes: «Acabamos aínda o domingo. Agora, o que nos queda é preparar a cea de fin de tempada. É o único obxectivo que temos: o goce. Logo, como hai eleccións municipais, haberá que xuntarse co que saia elixido alcalde; facer unha asemblea de socios para explicarlle que ao subir de categoría hai que subir todo e, tamén, tamén falar cos patrocinadores polo mesmo», comenzó explicando, a lo que añadió: «En canto ao deportivo, a idea vai seguir sendo a mesma: que a maioría dos xogadores sexan da casa. Iso si, terán que cambiar a mentalidade en canto ós adestramentos, de non adestrar moito, pois Preferente require dunha boa preparación física».

Juan no pasa por alto el trabajo realizado por Rapacollon´s Big Band: «Dende a súa creación hai tres campañas, cambiou a dinámica do Fisterra en todos os sentidos. Sen eles, non gañariamos a Copa da Costa hai dúas tempadas nin esta liga. Ver o Ara Solis cheo é o único que non me cansa».