Fisterra, un pueblo unido por el fútbol

Los vecinos aúpan al primer equipo del club local hacia Preferente: depende de sí mismo en las dos jornadas de liga restantes


carballo / la voz

El Fisterra está cuajando una temporada de ensueño en Primera Autonómica. Pero todavía le falta ponerle el broche de oro, ese al que aspira: quedar campeón y, por lo tanto, ascender a Preferente de forma directa. Restan dos jornadas de liga y lidera la tabla, aunque empatado a puntos con el Sigüeiro. Respecto al tercer clasificado, el Flavia, tiene una ventaja de cuatro puntos. Ya lo dice el entrenador, Ángel López: «O campionato pasa por gañar os dous partidos que nos quedan por disputar». En estos momentos, dependen de sí mismos para lograr su objetivo, pues tienen el golaveraje a favor con los de la parroquia de Oroso. El Bastavales, equipo ya descendido de la categoría, y el Lalín, del medio de la clasificación, serán sus dos últimos rivales. A priori, más asequibles, que los de su más inmediato perseguidor: el Cordeiro y el Unión, de la zona media y sexto clasificado, respectivamente.

En Fisterra, esta tensión que los mantiene en vilo desde hace ya varias jornadas los está «matando», dice el míster. Misma opinión comparte el presidente de la asociación de aficionados Rapacollon´s Big Band, Gabriel Riveiro, Bebeto: «Estamos gañando os últimos partidos nos últimos minutos e iso fai que nos saia o corazón para fóra dende as gradas». No es raro que equipo y afición piensen de igual forma, y es que caminan de la mano: «O éxito desta campaña é da afección. Xoguemos fóra ou na casa sempre nos acompañan. Teñen ilusión por estar e a súa presenza axúdanos moito», expresa el técnico, a lo que Bebeto añade: «Fisterra é un dos poucos pobos que quedan símbolo de unión entre os veciños».

No solo lo dicen ellos, sino que lo demuestran con hechos. En el último partido disputado este fin de semana en su templo deportivo, el Ara Solis, consiguieron reunir en el campo a casi mil aficionados. Entre ellos, también del Esteirana, rival al que vencieron en el tiempo añadido con el 3 a 2 de Mackay con un lanzamiento de falta al borde del área. Fue el tercer gol para el delantero que todo el mundo alaba: «É un xogador de outra categoría; significa un plus para nós», dice Ángel. «Nesta recta final de liga está moi ben de cara a gol», añade Bebeto.

Y es que algo que causa nerviosismo entre el ejército verde es que, últimamente, al equipo le está costando sentenciar los partidos en el tiempo reglamentario. Contra el conjunto de Muros, Mackay abrió el marcador a los ocho minutos. Pero en los siete siguientes encajó dos tantos. También es cierto que al cumplirse el primer cuarto de hora de juego, el mismo jugador local devolvió las tablas al luminoso al transformar la pena máxima en gol. Sin más y luego de un primer período dominado por el equipo visitante, se llegó al descanso.

Tras la reanudación, ya se pudo ver un encuentro más igualado en el Ara Solis, aunque sin ocasiones por parte de ningún cuadro, hasta que el Messi de Fisterra encontró la fórmula de salvar tres puntos in extremis. Lleva 26 goles (cinco de penalti), lo que lo convierten en el segundo pichichi del grupo y en el tercero de la categoría.

«Queremos volver a Preferente trinta e un anos despois. Por aquel tempo, aínda eu xogaba»

Directiva, cuerpo técnico, plantilla y aficionados tienen un origen en común: Fisterra. El club logró recuperar esta temporada a todo el personal en activo vinculado, algún día, a la entidad. Esto hace que todos remen en un mismo sentido con mucha fuerza. Contó el máximo mandatario del Fisterra en su día, Juan Jesús Martínez, que este logro se debió al regreso de José Manuel Álvarez, O Tolo, como coordinador deportivo. «Ao anunciar que volvía el, viñeron todos atrás. Ten moi boa man cos xogadores», fueron sus palabras. O Tolo es, también, el autor de que Míchel, del Real Valladolid; Carlos Marchena, exfutbolista y entrenador español; Pablo Marí, del Deportivo; Joselu, del Newcastle, y Juan Mata, del Manchester United, sepan y enseñaran al mundo lo que es el Fisterra y el fútbol da Costa. Todos ellos enviaron mensajes de apoyo al equipo a través de vídeos compartidos en redes sociales para el encuentro con el Esteirana y la recta final de competición.

«Traballa para unha empresa de fútbol e ten contactos», comentaba ayer el presidente de Rapacollon´s Big Band, asociación que también animó a los jugadores para este derbi comarcal así como a los aficionados organizando la grabación de un pleno de los cuatro candidatos a la alcaldía de Fisterra (Xan García, por Converxencia Galega; Jose Marcote, por el PSOE; Xan Carlos Sar, Kuka, por el BNG, y José Manuel Traba, por el PP) en el que se trataba el sistema táctico con el que afrontar el choque. «En Fisterra coñecémonos todos, temos moi boa relación, e os políticos ofrecéronse a colaborar dende o primeiro momento», explica Bebeto.

Para el partido decisivo, el de la última jornada en el Ara Solis, confirmó que ya están preparando cosas, aunque primero quieren ver lo que sucede en el del próximo domingo. Lo que tiene claro este equipo es lo siguiente: «Queremos volver a Preferente trinta e un anos despois. Por aquel tempo, aínda eu xogaba», exclama el míster.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fisterra, un pueblo unido por el fútbol