Otro incendio en Fisterra desata las sospechas de una actividad pirómana

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

Ayer se declaró un nuevo foco en la zona de Calcoba

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de los dos focos de la madrugada del viernes al sábado en Buxán y Rial, un nuevo incendio declarado ayer en la zona de Calcoba, concretamente desde Talón y la Corredoira de don Camilo hacia el Monte de Seoane y Mallas, ha desatado las sospechas sobre una actividad pirómana en el entorno.

El fuego se inició sobre las cinco de la madrugada y a las seis había en la zona una motobomba aunque, como se quejaron desde el Concello, las brigadas no llegaron hasta las ocho. En cualquier caso parecía que lo tenían controlado, pero sobre las nueve se volvió a reanimar impulsado por el fuerte viento de componente sur, que parecía que el lugar había sido elegido a propósito para que subiese monte arriba.

El distrito forestal desplegó a decenas de profesionales, incluidos dos helicópteros y una pala, y al filo del medio día, aunque las llamas no estaban extinguidas del todo, ya habían logrado controlar el fuego sin que afectase a las casas, aunque una estuvo en peligro por momentos. Se quemaron aproximadamente unas nueve hectáreas y tanto el alcalde, José Marcote, como el concejal de Seguridade, Xan Carlos Sar, mostraron su indignación. «Temos que descubrir quen está facendo este mal, quen está actuando con esta desconsideración, porque o outro día foi con vento de nordeste e hoxe con vento de sur para que subise polo monte. Me parece que os do distrito xa andiveron preguntando, pero se algún veciño viu algo ou ten algún indicio, por favor que o diga», señalaba ayer Sar, en ese intento de dar con él o los responsables.