La red EuroVelo, otro proyecto sin desarrollo real

Es la marca de una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan diversos países europeos


FERROL / LA VOZ

EuroVelo es la marca de una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan diferentes países de Europa. Las sendas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los vecinos de cada zona. La cuestión es que las rutas se proponen, pero deben ser las administraciones las que acondicionen los senderos con una serie de prestaciones necesarias para conseguir el sello EuroVelo. España fue de los últimos estados en tener una agencia para conectarse con esta plataforma que es muy popular en otras zonas europeas.

Sin embargo, la provincia coruñesa está en el mapa de EuroVelo. De hecho, Santiago es el destino final de una de las propuestas más turísticas: la denominada Ruta Peregrina. Es un trazado que se encuentra en proyecto, aunque la Xunta ha constituido un grupo y ha contratado a una empresa para desarrollarlo. En la web europea de esta red de caminos para bicicletas se combina la información de la senda para los ciclistas con propuestas turísticas y reclamos de Compostela, que ya está en el sitio virtual que consultan los turistas aficionados a la bicicleta.

Hasta Fisterra

La Coordinadora Galega da Bicicleta, formada por seis asociaciones que defienden el uso de este vehículo, pide que se modifique el trazado para que llegue hasta Fisterra y se enlace con el proyectado desde Portugal, además de hacer parada en Lugo. La propuesta para la línea que recorrería la costa gallega comenzaría en A Guarda, donde se enlazaría con el trazado luso, e iría hasta Vegadeo. A partir de ahí, sería responsabilidad de Asturias, Cantabria y el País Vasco el seguir extendiendo un carril que en algunos casos se apoya en viejas vías férreas y en cuyo desarrollo se deben implicar muchas entidades. «Un dos bloqueos son os permisos de entidades como Adif para desenrolar os camiños», precisan los promotores.

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