Fisterra aprueba el convenio para recibir la carretera del faro arreglada

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

También se aprobó el presupuesto para este ejercicio 2019, que asciende a 3,8 millones de euros

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El último pleno ordinario de este mandato en Fisterra estuvo cargado de contenido relevante en cuanto a gestión municipal. Empezando por la aprobación del presupuesto de este ejercicio 2019, que asciende a algo más de 3,8 millones de euros y prácticamente calca los números del ejercicio pasado. La principal diferencia están en los en torno a 200.000 euros que el Concello tiene comprometidos para convertir la primera planta de la plaza de abastos en su Mercado Cultural.

También salió adelante la modificación del texto del convenio que pretenden firmar con la Autoridad Portuaria para hacerse con la carretera del faro. Tal como estaba redactado era necesario que se llevase a cabo un trámite muy largo y complejo como es la desafectación. Ahora lo que se va a hacer es una mutación demanial que permite que el Concello se haga cargo ya de la vía y, después, se complete la desafectación. Además, según explicó el alcalde, José Marcote, antes iban a recibirla tal como está y ahora tienen el compromiso para que se la entreguen arreglada. Y no se trata de un asunto menor debido al estado en el que se encuentra y el coste que supone.

Además, el pleno aprobó una corrección de errores del PXOM, que permitirá incrementar la ocupación de terreno por parte de los hoteles construidos en el rural. Un cambio que, como detalló Marcote, ya que generaba suspicacias en la oposición, no supone retraso alguno en la tramitación y, según les ha trasladado la Xunta, les permitirá tener el plan aprobado igualmente en el mes de junio.

La ordenanza de ocupación del espacio público se modificó porque hasta ahora la reserva para aparcamiento por metro lineal, para hoteles, pensiones y demás alojamientos que tienen este derecho ascendía a 194 euros al año, más que para una terraza, como incidió el portavoz del BNG, Xan Carlos Sar, con lo que algunos negocios que pretendían solicitarla lo desechaban por el alto coste que suponía.

Los animales de compañía podrán ir a la playa en verano, aunque será el gobierno local el que indique cada año a cuál, porque hasta ahora lo tenían prohibido completamente. En principio, según pidió el BNG, podrían ser Mar de Fóra y Arnela.

Existen contradicciones documentales en cuanto a la compra y la cesión para uso vecinal de los terrenos donde se ubica la Casa da Cultura y la pista deportiva de Sardiñeiro, con lo que el pleno acordó una declaración para que pasen al Concello y no dependan de una asociación en concreto.

El PSOE y el BNG volvieron a escenificar discrepancias en una cuestión testimonial, en este caso la moción propuesta por Boca de Sapo para la declaración simbólica de que los terrenos municipales estén libres de eucaliptos. Marcote asegura que le dijo a Sar que no era el momento de presentarla porque la oposición la iba a utilizar para dar a entender que se prohibían plantar eucaliptos, algo que ni siquiera es competencia del Concello. El líder del BNG aseguró que estaban de acuerdo en presentarla, ya que tiene una importancia simbólica para concienciar sobre lo negativo de plantar estos árboles, y decidió defenderla en solitario, con lo que salió rechazada.

3,8 millones de €

200.000 euros más

El presupuesto se incrementa en la misma medida que la subvención comprometida para la realización del Mercado Cultural.