La Costa da Morte celebrará hoy el Domingo de Ramos

Fisterra, Vimianzo, Corme, Cesullas o Carballo, así como Cee, destacan por sus actos para este día


Carballo / La Voz

Desde el Viernes de Dolores, con los tradicionales oficios en Corme, Fisterra (imagen superior) o Vimianzo, por citar algunas localidades de arraigada tradición, la Costa da Morte se ha sumido ya en los actos de Semana Santa. No sin que el tiempo haya hecho ya sus primeros estragos, en tanto que la procesión desde Cee hasta Fisterra organizada para ayer por la Xunta de Confrarías da Semana Santa hubo de ser cancelada a causa de la lluvia. Pese a ello, jornada importante la de hoy, Domingo de Ramos.

La fe se celebrará con distintos actos en la comarca. Cabe destacar que se hace en prácticamente todas las parroquias, si bien estas que siguen destacan en programación:

Cee, Corcubión, Dumbría

Las parroquias de A Ameixenda, Brens, Buxantes, Cee, Corcubión, Redonda y Toba, dirigidas todas ellas por el sacerdote Desiré Kouakou, se unen para celebrar la Semana Santa, que en su caso arranca hoy. Para las 12.00 horas está prevista la bendición de ramos en la Praza das Palmeras, con posterior procesión hasta la iglesia acompañada por el grupo Fumes do Cal. Se oficiará la misa a la llegada al templo y, a su término, actuará de nuevo Fumes do Cal.

Carballo

Tras el pregón inaugural de ayer a cargo de Luis García y el recital de música sacra en el que tomaron parte la Coral de Bergantiños, el Coro de Voces Brancas, la Orquestra de Corda del Conservatorio de Carballo y el Coro Diapasón de Ferrol, está prevista para hoy la bendición de ramos, a las 12.00 horas, en el atrio. Se hará la procesión del San Cristo da Paz (Borriquita) hasta San Cristovo, oficiándose a la llegada la misa de ramos. También en la iglesia parroquial San Xoán habrá eucaristía a las 12.30 horas.

El 19.º Encontro de Música Sacra de ayer fue, además, el primer acto con el que en este 2019 celebrará la Coral de Bergantiños sus 50 años, desde el 1969 hasta el 2019.

Corme

Las imágenes de las Dolores y de la Piedad salieron en procesión el viernes acompañadas por nazarenos, mantillas, cofrades y la banda de cornetas y tambores de la OJE de Ferrol. Hoy, la misa y bendición de ramos comenzará a las 11.00 horas. Organiza la Irmandade Virxe das Dores.

Cesullas (Cabana)

Jueves y Viernes Santo son las jornadas clave, si así puede decirse, en la Semana Santa que celebran en Cesullas (Cabana). No obstante, hay oficios como en los restantes puntos, iniciados con la misa de Viernes de Dolores por los cofrades fallecidos. La misa y bendición de ramos de la presente jornada está prevista para las 12.30, con salida desde el cruceiro, informan.

Fisterra

La bendición de los ramos en la capilla del Buen Suceso está prevista para las 11.15 horas. Es una jornada clave en la Semana Santa de Fisterra, declarada de Interese Turístico. Una vez concluida se iniciará la procesión de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, con recorrido hasta la iglesia de Santa María das Areas, acompañada por la banda de música Arca-O Pino. Una vez allí, empezará la misa, cantada por el coro Nosa Señora do Carme. Organiza la Xunta de Confrarías da Semana Santa de Fisterra.

Vimianzo

En la parroquia de San Vicenzo de Vimianzo se arrancó Semana Santa con un estreno, en tanto que fue bendecida el viernes la nueva anda de la Virgen de los Dolores. En este Domingo de Ramos, de otro lado, hay previstos oficios para las 09.50 horas (en Cambeda), 11.00 (en Calo), 12.00 (en Vimianzo) y 13.10 (Castrelo). Organiza la Cofradía Stabat Mater Dolorosa.

Seminaristas y bendición de anda en Vimianzo. Javier Carballo y Carlos Camiño, ambos vimianceses, recibieron el último ministerio antes de su ordenación. En una ceremonia celebrada en la capilla del Seminario Mayor Compostelano, el Arzobispo los instituyó acólitos: los acompañó una nutrida representación de Vimianzo y Cambeda. El viernes se bendijo, por otra parte, la nueva anda procesional de la Virgen de los Dolores, una estructura terminada en plata y realizada en un taller de arte sacro en Ciudad Real. 

Forno do Forte, Vilán y Melga, a la espera de los visitantes: ¡horarios!

Los tres museos de la Costa da Morte se preparan para el grueso de Semana Santa

El Ecomuseo Forno do Forte (Buño) ampliará horario en Semana Santa: abrirá desde el lunes 15 hasta el sábado 20 de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; el domingo 21.00, de 10.00 a 14.00. Además, de martes a viernes habrá talleres de barro para los más pequeños, con un máximo de 25 participantes por turno: de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30. También los mayores podrán sentarse en el torno y participar en varias rutas guiadas por el Buño oleiro el viernes y el sábado: salida del Ecomuseo a las 12.00. Quienes acudan podrán conocer más de los hornos, de la tradición oleira y también de otro patrimonio de esta localidad.

Seguir leyendo

El resto de citas para esta jornada de Domingo de Ramos

Varias exposiciones, baile en Ponteceso, una ruta con Senda Nova... ¡consulta!

La parte religiosa de la Semana Santa manda, pero aún así hay otras propuestas:

LembranZas do Allo

Corresponde a la imagen superior. En las Torres do Allo, que bien valen una visita por sí mismas, está instalada la muestra LembranZas do Allo: retales de periódicos, fotografías, dibujos históricos... Puede visitarse de 11.00 a 19.00.

Exposición en Muxía

Ya es tradición que, como antesala de la Festa do Congro (Viernes Santo), se instale en la zona del paseo marítimo una muestra de pintura y artesanía local.

Baile tradicional en Fisterra

Xunta de Confrarías, Concello y comisión de fiestas Santísimo Cristo unen esfuerzos para la organización de un festival de baile y música tradicional previsto para hoy en Fisterra: 19.30 horas, en el puerto. Actúan el grupo de baile Nosa Señora do Carme, el grupo de baile Xaldón y las Pandereteiras da Cruz de Baixar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Costa da Morte celebrará hoy el Domingo de Ramos