El apoyo a un torneo de caza muestra las grietas en el gobierno de Fisterra

El BNG rechaza la colaboración municipal y se desmarca de la decisión adoptada


cee / la voz

El gobierno de socialistas y nacionalistas en Fisterra tuvo sus roces a lo largo del mandato que está a punto de terminar, pero nunca habían quedado tan a la vista como ayer, a cuenta de un torneo de caza, apoyado un año más por el Concello, lo que motivó las críticas de grupos animalistas y un comunicado del BNG desligándose de esta decisión.

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber cargan duramente contra los socialistas. Aseguran que «el PSOE fisterrán usa el Concello para patrocinar campeonatos de caza». Critican que «una parte del gobierno local apueste por la crueldad en lugar de fomentar las potencialidades del municipio», debido a su apoyo al IX Campionato Cabo Fisterra de Caza San Huberto, que es puntuable para la Copa Galicia y se disputará el próximo día 31 en Prado Salgueiro, en el término municipal de Cee, aunque las inscripciones y la comida serán en locales de Fisterra.

Los animalistas calculan que el Concello destina cerca de 1.500 euros en dos anualidades a este patrocinio, cuando el campeonato ni siquiera se celebra en los cotos del término municipal y acusan a los socialistas de actuar de forma unilateral en contra del BNG, cuyo posicionamiento aplauden. Es más consideran que «algunas formaciones políticas parecen contagiarse del populismo procaza de la ultraderecha, compitiendo par ver quien se gana el favor de un electorado ultraminoritario de cara a las tres próximas convocatorias electorales».

El alcalde y líder del PSOE de Fisterra, José Marcote, ve el comunicado de los animalistas como «unha posición ideolóxica e unha opinión persoal respectable dunha xente», con la que pueden estar o no de acuerdo, pero destaca que ninguna entidad se ha acercado al Concello para tratar de convencerlos de que retiren esta ayuda, que viene de gobiernos anteriores y, a su juicio, sería irresponsable anularla ahora a pocos días del campeonato. «Eu interiormente podo estar de acordo, ou non, pero hai que ser un pouco serios», señala Marcote, que tampoco entiende a que viene que el BNG se desligue a última hora, como si no fuese parte del gobierno los últimos años.

«Culpar ao PSOE fisterrán é errar o tiro, penso»

El alcalde, José Marcote, considera que «culpar ao PSOE fisterrán é errar o tiro», porque no se trata de una decisión del actual gobierno y menos de los socialistas en concreto, sino de «unha situación herdada» que se puede cambiar, pero con tiempo, no dejando ahora a la organización colgada.

«Rexeitamos dar apoio económico ao maltrato animal»

El BNG muestra en su comunicado el «rexeitamento a colaborar e dar apoio económico» a lo que consideran «unha maneira combinada de dobre maltrato animal», porque creen que los «campionatos con animais nin son deporte nin tan sequera un modo de entender a caza».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El apoyo a un torneo de caza muestra las grietas en el gobierno de Fisterra