El Camino a Fisterra y Muxía también se llena a principios de año

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

FISTERRA

Ana García

La mejora en la promoción de la ruta y el buen tiempo son la clave del aumento de peregrinos

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ruta a Fisterra y Muxía

Hablan algunos de los protagonistas

Inviernos más cálidos, la buena promoción y la consolidación de la ruta están teniendo efectos muy positivos en la prolongación del Camino a Fisterra y Muxía. En lo que va de año, más albergues se han animado a abrir antes de las fechas habituales de Semana Santa debido a la elevada cantidad de reservas que están teniendo.

Es el caso de Monte Aro, en la localidad mazaricana de Lago. Se trata del único que los caminantes se encontrarán operativo en el municipio en estos momentos. Abrió el pasado domingo por la alta demanda, cuenta Óscar Blanco, su gerente: «Nestes días de entroido, a xente anímase a facer o Camiño. Tiñamos unha reserva dun grupo e, ao final, triplicamos o número debido á intensa choiva». En total pasaron por el albergue una veintena de huéspedes entre españoles, alemanes, coreanos y portugueses, que fueron la mayoría. Pero es que, además, ya tienen numerosas reservas para estos días e, incluso, para Semana Santa y verano. Corresponden, gran parte, a italianos y franceses. Esto último es lo que le hace presagiar a Óscar un 2019 muy positivo: «Hai mellores expectativas debido á gran cantidade de reservas».

Esta opinión la comparte Sonia Fábregas, del Buen Camino en Fisterra, abierto desde principios y hasta finales de año: «Creo que nos va a ir un poco mejor que el pasado año por el invierno que estamos teniendo». Y es que, como explica, dependen de las condiciones climatológicas. Si hay previsión de mal tiempo a largo plazo, el peregrino se acerca en bus para ver los lugares más emblemáticos y se marcha en el mismo día, sin pernoctar. «En lo que va de 2019 solo he tenido el albergue vacío tres días. El año pasado, en ese mismo período, el porcentaje fue peor». Aún recuerda lo atípico que resultó el 2018, con lluvias «hasta julio». Para este mes de marzo tiene más reservas todavía, siendo la mayoría de grupos, lo que la lleva a afirmar que se prevé «un mejor ejercicio» para el Camino en la Costa da Morte.

Precios aceptables

Según la perspectiva de Ángel Manuel Castro, del Bela Muxía, la clave está en la mejor promoción que tanto los albergues como hoteles y casas rurales están haciendo de esta zona, con «prezos aceptables». A eso, dice, se suman otros aspectos: «A tranquilidade do lugar e o bo trato por parte da xente. Empézase a descubrir a realidade».

Castro asegura que eso que motiva que la gente repita «nunha porcentaxe elevada». Su albergue y hostal abrirá sus puertas mañana, tras haber sido sometido a una serie de obras: «En teoría, o 2019 vai ser mellor ano, porque a nivel de reservas estamos mellor ca nunca. Aínda que nunca se sabe o que pode pasar». Comenta que hay ya muchas plazas apalabradas tanto por peregrinos del resto del Estado como de extranjeros. En el caso de estos últimos, la mayoría ingleses y alemanes.

Vicky Rivadulla, encargada de la biblioteca municipal de Muxía que, en estos momentos, también está al frente de la oficina de turismo, comenta que el ejercicio sigue una línea ascendente: «En xaneiro houbo menos peregrinos, en febreiro máis e agora é cando empezan a vir moitos máis».

Desde el albergue que gestiona la Xunta en la misma localidad aseguran que llevan todo lo que va de año recibiendo a viajeros de forma diaria. Sin embargo, precisan que hasta ahora nunca se ocuparon todas las plazas.