Una plataforma única potenciará las ventas en Internet de las cofradías

El proyecto refozará la posición digital del sector y ampliará su cuota de mercado


pontevedra / la voz

La mayoría de las cofradías de la provincia darán un salto tecnológico, que aspira a ser decisivo, para consolidar su posición en Internet ante los compradores digitales y que también quiere ampliar su cuota de mercado. Es el proyecto Primare, que lleva un tiempo experimentándose con un plan piloto en la lonja de Fisterra y que la Consellería do Mar quiere empezar a aplicar en algunas de las rulas de la provincia de Pontevedra a lo largo de la próxima primavera. Si todo va bien, las cofradías muestran interés y se cumplen los plazos, el proyecto Primare podría dar un servicio de plataforma única digital a hasta 15 cofradías y lonjas pontevedresas antes de que acabe el año. Este es uno de los proyectos más ambiciosos que están desarrollando a la par la Consellería do Mar y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), con el respaldo económico del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Los técnicos de la Amtega están ya realizando una ronda de contactos con distintas cofradías de las Rías Baixas, citas donde se les expone el proyecto y las ventajas que supone, además de responderse sus dudas. La Amtega es consciente de las peculiaridades de cada cofradía y, por este motivo, la plataforma Primare está dotada de la flexibilidad suficiente para poder dar cabida a las demandas de los distintos pósitos.

El objetivo final es conseguir que el sector de la pesca fresca en Galicia aproveche las enormes posibilidades de mercado que ofrece Internet. Es una idea que una cofradía por sí sola podría encontrar difícil, pero que es mucho más viable con el respaldo de una masa social suficiente y que puede poner sobre la mesa una gran oferta de productos.

Para un pósito pequeño supone toda una revolución, porque como los compradores podrán acceder a la totalidad de la oferta, independientemente de donde se ubique físicamente la lonja, la cuestión ya no se medirá solo por el tamaño de la rula, sino por la calidad y el valor de su producto.

De esta forma, uno de los puntos fuertes de Primare está en las facilidades que da al comprador para acceder a los productos que le interesa. Hasta ahora la gran mayoría de las lonjas de la provincia exigen la puja presencial de los compradores. Se pueden usar tecnologías más o menos modernas, pero en buena parte de los casos, hay que estar sobre el parqué para hacer sus ofertas.

Compras por «smartphone»

Con este sistema ya no hará falta estar en la lonja para comprar todos los productos, aunque en el caso de algunos pescados y mariscos seguirá siendo necesario. Todos estos aspectos quedarán a discreción de cada cofradía, porque no se trata de imponer, sino de facilitar sus ventas.

Primare se implantará de forma gradual y se dará a los trabajadores de las rulas y a los profesionales del mar una formación previa para que todo funcione correctamente. En este sentido, la experiencia piloto de Fisterra desempeña un papel básico. El proyecto viene a Pontevedra, por decirlo de alguna forma, bastante rodado, por lo que su implantación será mucho más ágil.

Con este programa, los compradores podrán seguir acudiendo a la lonja para hacer sus pujas, o también para aquellos productos que decida cada pósito, adquirirlos vía Internet en distintos sitios al mismo tiempo. Con este sistema los productos de una lonja llegarán a un público potencial mucho mayor para pujar. Eso sí, esto no quiere decir que cualquiera pueda comprar. Solo podrán acceder a este sistema aquellos compradores autorizados por la Administración y las ofertas se harán por smartphones especialmente adaptados para Primare.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una plataforma única potenciará las ventas en Internet de las cofradías