Las agencias exigen contenidos para atraer a más viajeros

La última edición de Fairway dejó claro que la Costa da Morte interesa, pero también que es necesario adoptar medidas para atraer a más viajeros y que estos prolonguen sus estancias


cee / la voz

La última edición del Fairway, la feria monográfica sobre el Camino en Santiago, dejó claro que los destinos de la Costa da Morte interesan, que Fisterra tiene una capacidad simbólica y de atracción singular, pero también que es necesario adoptar medidas para que los agentes turístico envíen a más viajeros y, sobre todo, que estos prolonguen aquí sus estancias.

«El destino Fisterra vende y más vendería si cubriésemos las necesidades que nos piden los mayoristas», asegura Ángel Rivas, de la Asociación Sector Turístico Finisterre, que contó con un espacio propio respaldado por el Concello. Después de participar en 21 entrevistas y seis mesas de trabajo, que se suman a las 17 en las que estuvo el presidente de la CMAT, Juan José Blanco, Rivas asegura que prácticamente todos los agentes, algunos de empresas conocidas o con mucho peso específico en el sector, le decían lo mismo: «Tenéis que crear contenido, porque yo quiero enviar para aí gente para dos o tres días, pero ¿qué les ofrezco?», resume el responsable del Hotel Mar de Ardora, quien considera, al igual que sus asociados, que Fisterra, aunque apoye a la CMAT por creer en ella, en este caso concreto, al tratarse de un foro exclusivamente del Camino, tenía que contar con una presencia propia, para dar a conocer la influencia de la localidad en la tradición jacobea.

Por su parte, el alcalde, José Marcote, que también estuvo presente, considera que esta demanda de las agencias «non é nada novo», pero sí tremendamente importante cuando el objetivo está en que «a xente quede no territorio». Sin embargo, para él, lo más interesante de la feria estuvo en que los propios empresarios fisterráns hiciesen contactos y se relacionasen porque «sempre te realacionas, vés cousas novas e enfoques diferentes». Además, insiste en que el Concello necesita de las entidades empresariales, que son las más directamente interesadas, para sacar adelante sus proyectos.

Los guías gratuitos entran en la agenda

La posibilidad de ofrecer rutas guiadas de carácter gratuito, algo que ya funciona en Santiago y en otras muchas ciudades de Europa, es una opción que despertó el interés de los empresarios fisterráns. En este tipo de modelos, los profesionales del turismo suelen ofrecer una parte gratis y opciones más completas pagadas por el usuario o por negocios y entidades.

La obra de un arquitecto italiano en Muxía y una pieza interactiva en Cee se unen a los símbolos

Los concellos de Muxía y Cee trabajan en la realización de dos obras de tipo escultórico para agregarlas a los elementos simbólicos sobre el Camino que ya existen en la Costa da Morte.

El proyecto muxián es bastante ambicioso, obra del arquitecto italiano Emilio Pesapane, por lo que todavía tiene que consolidarse, y el de Cee, bastante más modesto, ya está concretado con la idea de que contribuya, además, en la difusión de la localidad y de la ruta, a través de las redes sociales.

La idea de Pesapane, que lleva por título Ángel del Camino, es una escultura metálica de gran formato, que simboliza eso, las alas de un ángel que se despliegan y que, en este caso, acogen a todos los peregrinos llegados desde el conjunto del planeta. Ya hay tres opciones de ubicación, todas ellas fuera del protegido entorno del santuario e incluso varias personas, incluido un empresario chino, interesado en la financiación. De hecho, el propio arquitecto incluso tuvo la ocasión de presentar el proyecto en la Universidad de Queensland, en Australia.

En Cee lo que se instalarán son tres piezas de bronce: botas, concha de vieira y bastón, que forman un conjunto. Estarán situadas en el redondel de la Alameda, frente a la Fundación Fernando Blanco, y tienen carácter interactivo, ya que el visitante puede meterse dentro de las botas y hacerse una foto con la Alameda como telón de fondo. Dado que se encuentra en pleno Camino, el alcalde considera que servirá como promoción casi gratuita.

Nuevo intento para lograr el arreglo de la carretera del faro de Fisterra

El Concello de Fisterra debe formalizar un nuevo convenio para la cesión de la carretera del faro, porque Fomento cambió los criterios y ahora hay que ceñirse a un nuevo modelo. El alcalde, José Marcote, asegura que van a tratar de que, ya hay que hacer esas modificaciones, que lleven aparejada la reparación de la vía, puesto que en estos momentos se encuentra ya bastante más deteriorada. Aunque valora la interlocución que existe ahora con el Gobierno central, en último extremo sigue dispuesto a asumir la obra como puedan, porque cree que así no puede seguir.

«Négannos o pan e o máis o sal»

«A Fisterra négannos o pan e máis o sal», se quejó ayer el concejal Xan García, por la respuesta de la Xunta a la petición del puerto deportivo. «Rinse de nós, porque non hai peso político e quen debe dirixir o noso destino non reacciona», señala García, para quien con los miles de barcos que pasan cada año frente a Fisterra está más que justificada la necesidad de esta instalación. Es más, considera que debería ir acompañada de una tienda de recambios, incluso con carácter social regentada por alguna entidad de diversidad funcional, y mediante un consorcio fomentar la actividad económica y la deportiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las agencias exigen contenidos para atraer a más viajeros