Los alcaldes llaman a la unidad sindical para salvar los empleos de Ferroatlántica

M. López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

No es la primera vez que los regidores de la comarca se reúnen para abordar los problemas en Ferroatlántica. En la imagen, una reunión con el comité en el salón de plenos de Dumbría, hace dos años
No es la primera vez que los regidores de la comarca se reúnen para abordar los problemas en Ferroatlántica. En la imagen, una reunión con el comité en el salón de plenos de Dumbría, hace dos años Jose Manuel Casal

Los regidores de Soneira y Fisterra se posicionan a favor «de salvar os postos de traballo»

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se [oito] alcaldes que defendemos diferentes cores políticas somos capaces de poñernos de acordo e adoptar unha postura común nesta situación, o comité e os traballadores teñen que facelo tamén». Así hablaba ayer Ramón Vigo, alcalde de Cee, tras reunirse con sus homólogos de las comarcas de Soneira y Fisterra para abordar una posible hoja de ruta conjunta en torno al recientemente anunciado expediente de regulación de empleo que Ferroatlántica planea implantar en sus fábricas en España.

Acudieron los alcaldes de Camariñas, Zas, Dumbría, Muxía, Corcubión, Fisterra y Cee, así como el primer teniente de alcalde de Vimianzo. Ya se vienen reuniendo periódicamente desde hace un tiempo para abordar reivindicaciones conjuntas. Llaman, sobre todo, y según Vigo, a la «prudencia», pero sobre todo a la «unión sindical». Creen fundamental que, de cara a lograr un objetivo que beneficie a todas las partes y que salve el mayor número de empleos posible, los trabajadores han de ir «todos a unha, da man e sen liortas».

Se refiere el primer edil de Cee a la falta de sintonía en el comité de empresa de Ferroatlántica, que en la actualidad está claramente dividido en dos bandos: los seis miembros inscritos en la CIG, y otros siete que anteriormente formaron parte de las filas de UGT y CC.OO.

La empresa convoca de nuevo al comité antes de la reunión del lunes en Madrid

 

Precisamente de la falta de acuerdo en el propio comité habló ayer Alfonso Mouzo, representante de la CIG, en Radio Voz Bergantiños: «A reunión que mantivemos os membros do comité non saíu moi ben, nin se acordou demasiado. Trasladarémoslle aos compañeiros [as conclusións] da reunión mantida coa asesoría xurídica, a ver se se pode poñer algún punto en común», dijo Mouzo, que reiteró, una vez más, que no es que quieran negociar el ERE «aquí ou en Madrid», es que directamente lo consideran «ilegal» y sin fundamento.

Los empleos, a toda costa

En la reunión de los alcaldes, solicitada por la CIG en su día, no abordaron acciones específicas a llevar a cabo, pero sí manifestaron una postura común, la de «defender a toda costa os postos de traballo e unha industria fundamental para a comarca». «Non ter este tecido empresarial na comarca é unha perda de dimensións incalculables», incidía ayer Vigo.

De cara a preparar la sesión del lunes en Madrid, Alfonso Mouzo informó ayer de que la empresa convocó al comité a una nueva reunión, a celebrar hoy.

Una vez se inicien las negociaciones del expediente de regulación de empleo y se conozcan las condiciones que plantea la empresa, los alcaldes volverán a ser convocados por los trabajadores para, según Ramón Vigo, «se nos trasladen» las nuevas informaciones y poder, así, «actuar en consecuencia».